width=

Modificaciones a fecha 22 de enero de 2014^

  • Transversales v6.1. Edición de bloques.^

    Una de las solicitudes más insistentes con el nuevo programa de transversales mejorado, era la de introducir un buen sistema para poder incluir bloques de autocad en los perfiles transversales. los cuales podían representar, desde árboles, medianas, etc, hasta vetas de materiales en minería o tuberías en zanjas en trabajos de construcción; y muchas más aplicaciones que se nos puedan ocurrir.

    Aunque en el programa de transversales ya tienes la posibilidad de introducir "bloques", estos no son bloques propios de autocad, sino que son entidades en el dibujo, líneas, polilíneas, etc, importadas del dibujo, lo cual implica que si tenemos sombreados, entidades 3d, textos, etc, no van a aparecer. Es más útil tener definido un bloque de autocad, tal y como desees y asociarlos a los transversales deseados de alguna manera.

    Pues bien, el sistema de asociación de esos bloques, ya estén en el dibujo de autocad abiertos, o estén en un fichero, (BLADISCO), es bastante sencillo. En principio crearemos una base de datos de bloques y después, de alguna manera, asociaremos el bloque que queramos de esa base de datos con un vértice de cualesquiera de las capas que tengamos, y ya está.

    Pues bien, empecemos con crear esa base de datos de bloques, y para acceder a ella tienes dos sistemas, uno que será en el menú "Configuración/Tipos de bloques", y otra que será cuando pinchemos en un vértice que tenga como código de "sección tipo", el valor "bloque", y pinchando sobre la casilla en la columna de "Tipo".

    Pincha en la imagen para aumentarla

    Veamos, en principio una imagen del cuadro de diálogo que surge al seleccionar la opción de "Tipos de bloque" desde el menú "Configurar/Tipos de bloque" del programa de transversales v6.1, y estudiémoslo poco a poco.

     width=

     width=

    • A la izquierda arriba vemos una lista en la cual se verán todos los tipos de bloques creados. Cada número de tipo de bloque irá seguido por la descripción que demos del mismo.

    • Justo debajo vemos una serie de botones con las opciones necesarias para manejar los datos de esta lista, así como importar de otros ficheros de transversales.

    • A la derecha arriba vemos todas las opciones para cada uno de los tipos de bloque definidos, con las cuales seleccionaremos el bloque que queremos que se inserte y configuraremos dónde queremos que se inserte, en función al vértice que se elija, a posteriori.

    • Por último, en la parte inferior derecha veremos el dibujo del bloque que se elija. Este dibujo sólo aparecerá en el caso de que el bloque que se esté configurando tenga un fichero "dwg" asociado. En el caso de que el bloque esté ya en el dibujo, pero no tenga un fichero dwg asociado, entonces no se verá el dibujo del bloque.

    Como primera condición, deberemos decir que el número del "Tipo" no es elegible por el usuario, y es el programa el que lo elige. Para elegirlo, el programa comprueba cual es el siguiente número a partir del más alto de los que haya en la lista, y se lo asigna al nuevo bloque.

    Como particularidad más interesante, así como mejora con respecto al antiguo programa de edición de bloques, diremos, que ahora, se puede elegir un bloque desde un archivo de dibujo, "dwg", pero también se puede elegir un bloque de los que ya estén cargados en el dibujo. Esto es útil por si se tiene una plantilla de dibujo en la cual ya se tienen insertados todos los bloques, y el acceso sería más directo. Así pues se puede tener un bloque que ya esté cargado en el dibujo sin necesidad de que haya un fichero asociado, pero si se elige un fichero de dibujo, como bloque, se le asignará un nombre de bloque, a ese fichero, para cargarlo en el dibujo de autocad activo.

     width=

    De todas las opciones que vemos en la parte superior derecha, cabe comentar los valores de "Incremento en X" e "Incremento en Z", los cuales determinarán la posición del bloque con respecto al vértice elegido. Así pues, cuando se inserte el bloque en el vértice elegido, el programa lo moverá desde las coordenadas de ese vértice sumándole los incrementos que aquí se pongan.

    Vemos también las opciones de "Códigos para los vértices" y "Orden", las cuales se refieren al "Código" que se desea poner a cada vértice y su orden. Los códigos a los que nos referimos son los códigos de un fichero de códigos, que se aplicarán a cada uno de los puntos que los tengan, cuando exportemos los transversales a un fichero de coordenadas, con éstos códigos, en el editor de coordenadas, podremos "Dibujar códigos" obteniendo las líneas, polilíneas o bloques, en planta en los puntos que tengan un tipo de código determinado. Para poder elegir "códigos" deberemos de tener cargado, en el fichero de transversales activo, el fichero de códigos deseado.

     width=

    Si vemos los vértices de los transversales, estos dos valores del código se refieren a las columnas "Código" y "Orden" de los mismos.

     width=

    Hay, en algunas ocasiones que el bloque elegido no se dibuja en autocad, lo cual suele ser debido a que ese bloque se ha creado con alguna versión diferente de autocad, y no puede cargarse. Para poder hacerlo, no queda más remedio que cargarlo en el dibujo actual, como bloque, (manualmente), y después asociarlo a "bloque existente".

    Con el botón "Importar", podremos elegir otro fichero "trn", de transversales, desde el cual importar todos los tipos que haya definido en el mismo. Este botón es muy útil si no quieres volver a crear todos los tipos de bloque de nuevo, en el caso de que sean bloques en general, que siempre uses.

    Una vez que hemos visto como crear los tipos de bloque, vamos a ver como podemos asociar esos bloques a los vértices que deseemos. Para ello existen varios sistemas, y vamos a ver tres de ellos:

    • Pinchando en la columna de "Tipo" de un vértice: Para poder elegir un bloque para un vértice en particular, lo primero es decirle a ese vértice en la columna de "Sección tipo", que deseamos que ahí haya un bloque, por lo que "bajamos" la lista y seleccionamos el "bloque".

       width=

      Una vez que hemos elegido el "bloque", si pinchamos sobre el valor que haya en la casilla de "Tipo", veremos como se abre el cuadro de diálogo de "Edición de tipos de bloque", y seleccionando uno y pulsando después "Aceptar" o pulsando con doble click, veremos como ese número de tipo se asocia.

    • Seleccionando la opción de "Modificar datos del vértice" en el menú de "Edición": Con el sistema anterior deberíamos de ir uno a uno para ir asociando el tipo de bloque deseado, pero si lo que queremos es asociar un bloque a todos los P.Ks. seleccionados, primero deberemos de marcar los P.Ks en la pestaña de transversales, tal y como se ve en la imagen. (primero seleccionamos con el ratón o pinchando sobre la esquina superior izquierda de la tabla de P.Ks, los P.Ks deseados, y después, con el botón derecho del ratón, pinchamos sobre la tabla, y en el menú que nos surge usamos la opción de "Marcar", y ya está. Otro sistema de marcar, podría ser por "Marcar por lista de P.Ks" en el menú "Edición". Esta opción es nueva, y la vemos en la siguiente imagen:

       width=

       width=

      Una vez que tengamos marcados los P.Ks. en los que deseamos poner un tipo de bloque, usamos la orden de "Edición/Modificar datos del vértice" saliéndonos el siguiente cuadro:

       width=

      Por ejemplo, si deseamos poner el tipo de bloque sobre el origen de una de las capas en los P.Ks marcados es importante que sepas que el origen estará en el "Vertice en la posición" 0, (cero), seleccionando "El eje a la izquierda" o "El eje a la derecha" . Así pues, para elegir un vértice, siempre se empieza a contar desde 0.

      Ahora elegimos el bloque y ponemos el tipo; le damos a "Aceptar" y todos los "orígenes" de la capa elegida en los P.Ks. elegidos pasarán a tener ese valor de bloque y tipo.

       width=

      Es muy, muy importante que sepas que si no existe el origen en algún transversal, o sea el "0.000" en la distancia, entonces el vértice 0, (cero), pasará a ser el más cercano a la derecha o a la izquierda según se haya seleccionado la opción. Es por ello que yo prefiero usar siempre la opción de insertar vértice, que es la siguiente que vamos a explicar, con lo que me evito el tener que saber si hay capas que tienen o no tienen origen.

    • Seleccionando la opción de insertar vértice en PKs: Al igual que con la anterior opción, este comando afectará a los P.Ks. marcados, por lo que el primer paso será marcar los P.Ks. dónde deseamos "INSERTAR" un vértice nuevo con nuevos datos para el valor de "Sección tipo".

       width=

      La ventaja de esta opción es que si no existe el origen, lo crea, y si existe, cambia los datos por los que se seleccionen en este cuadro de diálogo.

      Hay una pregunta que puede surgir a la hora de insertar tipos de bloque, y es ¿Cómo se pueden insertar varios bloques en el origen? Y la respuesta es que sólo se puede insertar un bloque por vértice, por lo que, a partir del origen sólo saldrá un bloque, pero hay una solución sencilla para resolver esta "limitación" y es que siempre se puede insertar un vértice a "0.001", (1 milímetro), del origen e insertar allí un segundo bloque, y otro vértice en el "-0.001", y otro en el "0.002", y así continuamente, pudiendo insertar todos los bloques que deseemos, y perdiendo, sólo, un milímetro de precisión...

    Existen más formas de asociar un bloque a un vértice, por ejemplo copiando PKs de transversales que ya lo tengan o copiando capas, y seguro que más formas en las que yo no he pensado.

    También, se da el caso, de que tienes dibujados los transversales en autocad, y sobre, por ejemplo, el P.K. 0.000, empiezas a editarlo, (en autocad), y sitúas bloques en la posición deseada, pues bien, si queremos importar esos bloques que has puesto en autocad como "Tipos de bloque" hemos creado una nueva opción desde el menú "Aplicaciones/Importar tipos de bloque del dibujo" con la que puedes importar estos "Tipos de bloque" del dibujo. Con esto podrás asociar ese mismo bloque a todos los P.Ks.

     width=

    Así pues, si seleccionamos la opción del menú "Aplicaciones/Importar tipos de bloque del dibujo" se nos pide desde la línea de comandos:

    El punto dónde se pinche determinará el vértice al que se asociarán los bloques.
    Pincha en un vértice de la polilínea que forma el perfil de la capa de transversales en el dibujo:

    Así pues que sobre el dibujo que vemos a continuación, marcaríamos la polilínea roja, que es la de proyecto y pondríamos la "referencia a obejetos" a "Punto final" para que, al mismo tiempo, que elegimos la polilínea elijamos el vértice, (en este caso el origen), al que queremos asociar el/los bloques que seleccionaremos a continuación.

    Pincha en la imagen para aumentarla

    Una vez seleccionada la polilínea y el vértice, con referencia a punto final, está opción nos pide que seleccionemos "El o los bloques que queremos asociar a ese vértice", así que los seleccionamos y pulsamos la tecla enter, con lo que el programa creará los tipos de bloque correspondientes y nos mostrará el cuadro de diálogo de "Edición de bloques", como se muestra en la siguiente imagen:

     width=

    De esta forma, y de manera sencilla, podemos trabajar en autocad sobre un P.K. específico, poner los bloques que deseamos que se apliquen al resto de los P.Ks, importar el tipo correspondiente y, por fin, con la opción de "Insertar vértices en P.Ks." asociar este bloque a todos los P.Ks.

    Por último podemos decir que para que se dibujen estos bloques cuando vayamos a "Dibujar/Dibujar transversales" los transversales, en configuración del dibujo, en la pestaña de "General" se ha creado una nueva opción en la parte inferior izquierda de ese cuadro, "Dibujar los bloques en los transversales", que una vez activada hará que se dibujen los bloques que haya seleccionado en cada vértice de cada capa.

     width=

    Con esto le diremos al programa que, tanto para dibujar todos los transversales, por hojas, como para "Editar y Recoger un transversal", se dibujen los bloques asociados a los vértices.

    Dada su importancia, vuelvo a repetir que en el caso de que no se dibujen los bloques que tenemos asociados, puede ser por dos razones, una primera que es que no tengamos cargado ese bloque en el dibujo, y ese tipo de bloque no tenga aosciado ningún fichero "dwg", o porque ese bloque es de otra versión de autocad y no se puede convertir el fichero "dwg". Si es de otra versión de autocad, para que se pueda cargar y dibujar en los transversales, primero deberás de cargarlo en el dibujo actual de forma manual, (con la orden "INSERT" de autocad), desde el disco, para después dibujarlo en los transversales.

    Pincha en la imagen para aumentarla

    Pincha en la imagen para aumentarla

  • Transversales v6.1. Prolongar y Recortar capa.^

    Aunque la modificación en "Prolongar y recortar" ha sido pequeña, sí que es importante, ya que resuelve un problema que nos hemos encontrado a la hora de modificar los transversales para el cálculo de volúmenes.

    El problema al que nos referimos surge cuando calculamos el volumen y vemos que la capa mas larga en realidad no supera el tamaño de la capa más corta con la que deseamos calcular el volumen, con lo cual, para ese P.K. no se calcula el volumen. La solución simplemente pasa por aumentar el tamaño de la capa que hemos denominado "más larga", un milímetro más que la más corta, para que así se pueda calcular el volumen y no dé ese error de para el cálculo de volumen en ese P.K.

    Hasta ahora no había una solución, sino editarlo manualmente, pero ahora podemos indicarle, con esta nueva modificación que prolongue una determinada capa, (la más larga en el ejemplo que estoy explicando), hasta otra capa, (la más corta en el ejemplo que explico), y que la sobrepase en un milímetro, sin buscar la intersección, y esta es la clave, ya que antes no te dejaba prolongarla hasta el extremo de la otra, sino que te obligaba a que la prolongación fuera sólo en el caso de que hubiera intersección.

     width=

    Antes sólo se permitía prolongar un determinado valor, en metros, o cuando había intersección con la otra capa, pero ahora se le puede decir que aunque no haya intersección, que la prolongue hasta el tamaño que tenga la otra capa, y que además le sume un sobreancho de 0.001 metro, (1 milímetro), con lo que resolvemos este problema. Y como esto se puede hacer para todos los P.Ks marcados pues con un sólo toque de tecla conseguimos nuestro objetivo para hacer que en todos los transversales, la capa denominada "más larga", para el cálculo de volúmenes, realmente, siempre sea más larga.

    Para ello, simplemente activamos la opción de "Prolongar, hasta la capa, sin buscar la intersección", y veremos que ahora se queda activada la lista de selección de "Prolongar hasta la capa", (cosa que no pasaba antes), y por fin elegimos si queremos que se prolongue o que se extienda, (casi siempre es mejor extender con la misma cota, ya que muchas veces los dos últimos puntos de la capa son verticales, y se puede crear una línea infinita, o muy grande, prolongando). Con esto conseguiremos que la capa que deseamos prolongar, lo haga siempre hasta el extremo de la otra, más un sobreancho deseado.

    Esto que se ha explicado aquí para "Prolongar", funciona igual a la hora de recortar, en el caso de que queramos recortar la más corta hasta la otra.

  • Transversales v6.1. Transversales v6.1. Nuevas opciones.^

    Crear este apartado para comentar las opciones que se han incluido en el menú, ya que son varias:

    • Menú "Marcar/Marcar por lista de pks": Con esta nueva opción podremos marcar los P.Ks. seleccionando una determinada "Lista de P.Ks." de las que tengas creadas, con lo que mejoras la forma de marcado. Para aquellos, como es mi caso, que creo una lista de P.Ks. cada vez que quiero hacer algo con un determinado grupo de P.Ks., (y le pongo a la lista un nombre para recordar porqué los marqué), es bastante útil porque acelera el marcado y así tienes Lista de P.Ks. que te recordarán lo que has hecho en ese fichero.

    • Menú "Aplicaciones/Importar tipos de bloque del dibujo": Ya la hemos explicado en el primer apartado. Es para poder importar bloques dibujados en autocad a la base de datos de Tipos de bloque.

    • Menú "Configurar/Tipos de taludes": Esta opción no estaba en la anterior versión y lo que hace es mostrar el cuadro de diálogo de "Tipos de taludes", para que puedas editarlos, borrarlos o crearlos. Antes, la única manera de acceder a este cuadro de diálogo era poniendo "Talud" en el campo "Sección tipo" de algún vértice, y después pinchando en el campo "Tipo", con lo cual si querías repasar los tipos de taludes que ya tenías o agregar nuevos, no lo podías hacer sin asociar un vértice a "Talud". Ahora ya puedes acceder directamente a la base de datos de tipos de taludes.

       width=

    • Menú "Configurar/Tipos de bloques": Con esta opción accedes a la base de datos de "Tipos de bloque", tal y como hemos explicado en primer apartado.

Modificaciones a fecha 5 de octubre de 2013.^

  • Nuevo programa de instalación mejorado.^

    Se ha creado un nuevo programa de instalación para instalar Protopo en cualquier Autocad o BricsCad sea cual sea la plataforma, si de 32 o de 64 bits. O sea, que ahora sólo hay un archivo de instalación, y no dos, para instalar Protopo.

    Para la instalación, sólo debes de saber si tu equipo es de 32 o 64 bits, y después seleccionar el Autocad o BricsCad que tengas para proceder a la misma. Hemos creado una página independiente, pinchando aquí en la cual se explica claramente como instalar el programa. Repetimos aquí la página.

    • Lo primero es determinar si tu sistema operativo es de 32 o de 64 bits, para ello, y según el sistema que tengas puedes mirarlo en uno o en otro sitio. Por ejemplo, para windows 7 debemos ir al Panel de control desde el menú inicio...

       width=

      En la siguiente pantalla selecciona "Sistema y seguridad".

       width=

      Ahora abre la opción "Sistema".

       width=

      Y ahora verás una pantalla en la que te aparecerá si tu sistema operativo es de 32 o de 64 bits. Observa la siguiente imagen:

       width=

    • Una vez determinado cual es tu sistema operativo y bajado el programa de instalación, debes de ejecutar el archivo "InstalarProtopo.exe" en tu ordenador. El programa de instalación comenzará a extraer los archivos necesarios para la misma y te presentará la primera pantalla de "bienvenida".

       width=

       width=

      En esa primera pantalla debienvenida se te indica una página, que es esta que estás leyendo, en la cual podrás recibir ayuda para una correcta instalación. Es importante que sigas las instrucciones que te damos aquí

      Cuando pulses el botón "Siguiente", te aparecerá una pantalla en la que se encuentran todas las opciones de "Autocad" y "BricsCad", que tienes, para instalar Protopo.

       width=

      Es muy, muy importante que pulses con el BOTÓN IZQUIERDO DEL RATÓN sobre el Protopo que quieres instalar, y te surgirá un menú, en el cual debes de seleccionar "Este componente se instalará en el disco duro" , y verás como cambia el icono de esa opción dándote a entender que se va a instalar.

       width=

       width=

      Ahora puedes comenzar con la instalación pulsando el botón "Siguiente", surgiéndote un cuadro para que asegures que esa es tu decisión y procedas con la copia de ficheros.

       width=

       width=

      Llegará un momento en que comience a instalarse uno de los controles necesarios de Protopo, Microsoft Visual C++ 2005 redistributable. Ten paciencia porque puede llegar a tardar varios minutos en terminar su instalación.

       width=

      Por fin, llegas al final de la instalación, surgiéndote un cuadro de diálogo avisándote de ello.

       width=

      Ahora verás un icono, o varios si es que has instalado Protopo para varios Autocad y/o BricsCad, en el escritorio, con los cuales se arrancará "Autocad" o "BricsCad".

       width=

      Y cuando arranque Autocad o BricsCAD se cargará la barra de herramientas "PProtopo" y el programa "Protopo".

       width=

      Sólo te queda abrir la opción del menú "Ayuda/Acerca de" en Protopo, para apuntar el número de serie y enviarlo por e-mail a nuestro departamento de licencias e-mail: support@aptop.com para que te devuelvan el "Código de registro" correspondiente, que activará tu licencia. (Debes de ponerlo justo debajo del número de serie que has copiado).

       width=

       width=

      También puede pasar que al pinchar en el icono de Protopo se te pregunte ¿Dónde está Autocad?, saliéndote una ventana mostrándote los directorios que tengas en tu ordenador, para que puedas seleccionar, manualmente, dónde está Autocad. Simplemente selecciona el directorio correspondiente y pulsa "Aceptar", y ya tendrás configurado el programa para que arranque automáticamente.

       width=

      Hasta aquí la configuración automática, pero hay un caso posible, no contemplado todavía aquí, y que se refiere a la posibilidad de que tengas en tu ordenador varios Autocad o BricsCad instalados, y desees instalarlo para uno en específico. Así pues, veamos un ejemplo en el caso de que tengas en tu ordenador "Autocad 2013" y "Autocad 2014", y desees instalar "Protopo para Autocad 2014". Como podrás comprobar, el instalador automáticamente realizará la instalación para "Autocad 2013", y si tu deseas cambiar esta instalación a "Autocad 2014", deberás de modificar las propiedades del icono de Protopo que hay en el escritorio, indicándole al instalador que "te pregunte dónde está Autocad". Esto se hace pulsando con el botón derecho del ratón, en el icono de Protopo y seleccionando la opción de "Propiedades".

       width=

      En el cuadro de diálogo que te surge, en el campo "Destino", verás una serie de números, hasta cuatro, que si cambias el primero de ellos, en vez de un "0", pones un "1", le estarás diciendo al programa de instalación que la próxima vez que hagas doble click sobre el icono, "TE PREGUNTE EL DIRECTORIO DÓNDE ESTÁ AUTOCAD". (Cuidado al tocar esto, ya que debe de haber un espacio entre cada uno de los números que ahí hay).

       width=

      Ahora, cuando pulses doble click sobre el icono, el programa te preguntará ¿dónde está Autocad? Y tú, simplemente le indicas el directorio de Autocad 2014, con lo que ya lo tendrás configurado. Es muy importante que una vez que hayas arrancado Autocad 2014 recuerda "CAMBIAR EL "1" QUE HAS PUESTO EN EL ICONO, POR UN "0", ya que si no lo haces así, siempre que arranque el programa te preguntará ¿Dónde está Autocad?.

      Esto sólo se debe de hacer en el caso de que tengas varios Autocad en tu ordenador, y desees cambiar la instalación que se ha hecho automáticamente, porque deseas ejecutar Protopo en otro Autocad. Pero ten en cuenta lo siguiente.

      1.- No se puede hacer esto si has instalado "Protopo para Autocad 2007-2008-2009", y quieres cambiarlo a "Autocad 2011". Sólo se puede hacer, en este caso, cuando cambias de Autocad 2007 a Autocad 2008 o Autocad 2009. En el caso de que desees cambiar a Autocad 2011 desde Autocad 2008, obligatoriamente, tendrás que usar otra vez, el programa de instalación "InstalarProtopo.exe", y añadir esta instalación a la que ya tienes, o borrar la anterior e instalar la nueva.

      2.- Así pues si instalas "Protopo para Autocad 2010/2011/2012" sólo podrás hacer, lo de cambiar el número en el icono, para estos Autocad y no para ningún otro.

      Esperamos que esta guía te haya ayudado para realizar la instalación del programa, pero si todavía te surge algún problema, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a realizar la instalación en tu equipo.

  • Protopo para Autocad 2014.^

    Protopo se ha preparado para Autocad 2014, tanto para 32 como para 64 bits, incluyéndose en la el nuevo programa instalador.

     width=

  • Protopo para BricsCad v13.^

    Protopo se ha preparado para BricsCad 13, tanto para 32 como para 64 bits, incluyéndose en la el nuevo programa instalador.

  • Programa de transversales v6.0.^

    Se ha realizado un gran trabajo en preparar el nuevo programa de Transversales v6.0, tanto para 32 como para 64 bits, con un montón de mejoras con respecto al programa de Transversales clásico, a saber:

    • Infinitas capas para llevar, en un sólo fichero, todas las certificaciones de un proyecto. Ya no estás limitado a 5.
    • Los perfiles pueden ser "ordenados" o no, con lo cual puedes realizar proyectos de minas o tuberías, con perfiles cerrados.
    • Aprovechamiento de firmes. Se pueden cortar zonas interiores dentro de un mismo perfil para evitar su cálculo volumétrico de una manera sencilla. Ver/NoVer vértices.
    • Los perfiles transversales se pueden visualizar en su totalidad, y no sólo uno a uno.
    • Listas de PKs con las cuales podrás calcular diferentes volúmenes en un mismo fichero según determinados P.Ks.
    • Se pueden activar y desactivar capas, para su visualización, flexibilizando el proceso de edición.
    • Puedes "Dibujar", "Editar" y "Recoger" del dibujo, no sólo un transversal, como hasta ahora, sino todos al mismo tiempo.
    • Se incluyen códigos de "Talud", "Cuneta", etc, con los cuales se puede cambiar automáticamente, por ejemplo, el "Talud" de todo el eje, con sólo una tecla, y el programa se encarga de buscar las nuevas intersecciones, automáticamente.
    • Se incluyen ilimitados cálculos de volúmenes, repartiéndose en ficheros, para poder conservar, en el mismo fichero cualquier volumen.
    • Puedes sumar y restar volúmenes. Por ejemplo, el volumen de "Terreno" contra "Proyecto" menos el volumen de "Terreno" contra "Tierrra vegetal".
    • Se puede incluir una tercera capa, en el cálculo de volúmenes, para recortar con respecto a ella, lo cual viene muy bien cuando calculas el volumen entre "Terreno" y "Tierra vegetal", poniendo como límite "Proyecto", como tercera capa.
    • El programa puede dibujar en cada transversal, uno o varios polígonos cerrados, con polilíneas, los cuales detrminan la "Superficie de desmonte o de terraplén" de cada uno de los transversales, con lo que es muy sencillo comprobar si se ha realizado bien el cálculo de volúmenes.
    • Existen valores de "compactación" y de "esponjamiento", con los cuales reducir o aumentar el volumen en el porcentaje elegido.
    • Exportación de los ficheros de volúmenes a cualquier otro programa.
    • Compatibilización directa y recíproca con los programas de "Transversales clásico" y "Sección tipo", con lo que ahora puedes realizar el cálculo de la sección tipo basándote en un archivo de transversales de la versión 6.0.
    • Se incluye un apartado de límites con los cuales se podrán recortar los perfiles, y no sólo eso, sino que también se podrán poner visibles o no, determinadas zonas de los perfiles para que entren o no en el cálculo de volúmenes posterior
    • Creación de ficheros de coordenadas, en función a un eje, para su replanteo posterior, o dibujo. Se incluyen códigos de Talud y de transversal para poder dibujar en el CAD, el proyecto realizado completamente.
    • Se pueden tomar perfiles transversales en el terreno, mediante coordenadas, para realizar una certificación, e importarlos directamente.
    • Etcétera, etc, etc. No dejes de probarlo

    Pincha en la imagen para aumentarla

    Pincha en la imagen para aumentarla

    Pincha en la imagen para aumentarla

    Pincha en la imagen para aumentarla

    Pincha en la imagen para aumentarla

    Pincha en la imagen para aumentarla

    Pincha en la imagen para aumentarla

    Pincha en la imagen para aumentarla

    Pincha en la imagen para aumentarla

    Pincha en la imagen para aumentarla

    Pincha en la imagen para aumentarla

Modificaciones a fecha 28 de enero de 2013.^

  • Programa de parcelas mejorado.^

    Una de las opciones que nos faltaba en el programa de parcelas es que existiera la posibilidad de dividir parcelas pinchando en un punto de un lado del polígono y que las parcelas se dividieran de forma radial. Eso es lo que presentamos en esta nueva actualización. Ahora se pueden crear parcelas radiales a partir de un punto pinchado en uno de los lados del polígono correspondiente.

    Si entramos en "Dividir parcelas" vemos como ahora hay una casilla de selección, (CheckBox), con la cual, en el caso de que el punto pinchado pertenezca a uno de los lados de la misma, se activará, y se podrá seleccionar.

     width=

    Si se selecciona, el gráfico del cuadro de diálogo de "Dividir parcelas", no variará pero el programa sabrá que lo que deseas es crear parcelas, de forma radial, desde ese punto pinchado, y el resultado será el que se visualiza en la siguiente imagen:

    Pincha en la imagen para aumentarla
  • Editor de códigos del Editor de coordenadas mejorado.^

    Cuando seleccionabas que uno de los códigos era un bloque, era imposible seleccionar el bloque correspondiente de el listado de los mismos, presentes en el fichero de dibujo de autocad, y ahora ya se puede seleccionar ese bloque. También se ha incluido la posibilidad de ver los colores de cada una de las capas, elegidos, para cada uno de los códigos, en la misma fila del código.

     width=
  • MDT05: Modelo Digital del Terreno con paso de malla 5m. Formato LIDAR/MDT25 de rejilla.^

    Ya se pueden importar los ficheros MDT05, LIDAR, que se encuentran en las distintas páginas web de bases de datos.

     width=

Modificaciones a fecha 8 de junio de 2012.^

  • Protopo para Autocad 2013 32 y 64 bits.^

    Ya tenemos pasado Protopo para que funcione en Autocad 2013, tanto en 32 como en 64 bits. Dado el hecho que cambian las librerías base de ObjectARX, se requerirá una instalación individual, por lo que ahora aparecerá en la instalación "Protopo para Autocad 2013".

    Así pues, ya no vale poner Protopo para Autocad 2010/2011/2012 como instalación para que funcione, ya que el nuevo autocad requiere una programación a parte.

    Pincha en la imagen para aumentarla
  • Mejoras en el programa de longitudinales.^

    El programa de longitudinales ha sido un poco retocado en ciertos aspectos necesarios para conseguir una mayor flexibilidad tanto en la edición como en el cálculo del mismo.

    • Nuevas herramientas "Deshacer/Rehacer", (Undo/Redo).^

      Hemos creado dos opciones, "Deshacer" y "Rehacer", las llamadas "Undo" y "Redo" en inglés, con las cuales, ahora podrás deshacer las modificaciones, hechas en la tabla, hasta un máximo de 10 cambios, y también podrás "rehacerlos", para volver a obtener el mismo resultado que tenías.

    • Consulta para grabar archivo de configuración.^

      Siempre que entrabamos o salíamos de la configuración del dibujo de longitudinales en el menú "Configurar/Dibujo" se nos preguntaba si deseabamos grabar el fichero "cln" que conserva la configuración para ese fichero, lo cual es útil para ir guardando todas las opciones de dibujo para un determinado fichero "lon". Esto se hacia engorroso, ya que casi siempre, por no decir siempre deseas grabar este fichero, por lo que ahora se ha quitado esta pregunta y se configura la pestaña de "General" dentro de "Configurar/Dibujo", para que pregunte o no pregunte.

      Bastará con activar o desactivar la casilla de "Grabar siempre" para que se haga la pregunta si deseas grabar o no la configuración. Sobre todo cuando estás trasteando buscando la configuración adecuada de tamaño del texto, PKs, etc, es cuando se hacia un poco pesado contestar siempre a la pregunta de "Grabar" o "No grabar" configuración.

    • Insertar punto pinchado de la planta.^

      Ahora se pueden insertar, en el longitudinal, directamente, (ya que antes se podía hacer vía ficheros de intercambio), puntos perteneceientes a una planta, determinando su PK pinchando sobre la misma alineación o planta. Para ello, simplemente hay que usar la nueva orden del menú "Edición/Insertar punto pinchado de la planta".

      La idea de esta orden es pinchar un punto SOBRE la planta, del cual se extrae el P.K. y se pone en el longitudinal, en orden. Pero además permite poner la cota, sin tener que escribirla manualmente, (lo cual se puede hacer perfectamente, a posteriori), extrayéndola ya sea pinchando un texto en el dibujo con la cota, preguntando la cota, o poniéndola según una por defecto impuesta.

       width=

      Se ha creado un vídeo, en el cual se aprecia claramente como se usa esta orden, y la que explicaremos a continuación de "Insertar acuerdos de intersección"; puedes acceder a él, yendo a menú "Servicios/Demos/Protopo", o pinchando en el siguiente link Vídeo de fecha 13 de abril de 2012..

    • Insertar acuerdos de intersección.^

      Normalmente, si tenemos dos ejes que se cruzan, en planta, existe la misma cota para esa intersección, pero no sólo eso, sino que se producen, lo que se llama acuerdos de intersección, se crean para poder llegar al cruce en horizontal durante un determinado espacio. Así pues, se suelen crear dos acuerdos verticales al llegar a un cruce, el de llegada y el de salida, los cuales hacen que justo en el punto de intersección de los dos ejes en planta haya la misma cota y se cree una plataforma horizontal de encaje.

      Estos acuerdos se pueden crear manualmente, pero hemos creado una herramienta para que se creen automáticamente y no tengas que estar midiéndolos. Esta herramienta se encuentra en "Edición/Insertar acuerdos de intersección" y para poder acceder a ella, primero hay que marcar los vértices sobre los cuales se desea crear este acuerdo, teniendo en cuenta que si es el primero sólo se pondrá "acuerdo de salida", y si es el último vértice, sólo se pondrá "acuerdo de entrada".

       width=

      Cuando usamos esta orden nos surge un cuadro de diálogo en el cual decidimos la distancia que debe de haber desde el centro de la plataforma llana a crear, o sea el punto de intersección con el otro eje, hasta el vértice del acuerdo, y después podemos decidir crear el acuerdo en función a cualesquiera de las variables que lo definen, ya sea la longitud, el kv o la bisectriz del mismo.

       width=

      Con esta orden obtendremos los acuerdos deseados sobre los vértices marcados en la tabla, de una manera automática para cada uno de ellos.

       width=

      Se ha creado un vídeo, en el cual se aprecia claramente como se usa esta orden. Puedes acceder a él, yendo a menú "Servicios/Demos/Protopo", o pinchando en el siguiente link Vídeo de fecha 13 de abril de 2012..

    • Importar/Exportar fichero de intercambio del CLIP.^

      Normalmente, para importar y exportar ficheros de Alzado y de Planta, con Protopo, siempre usamos el formato de intercambio del Clip, que son los ficheros "*.plt" para la planta, y los ficheros "*.alz" para el alzado. Bueno, pues hasta ahora, el fichero de planta si estaba en el programa de planta, pero el formato del fichero de alzado, "*.alz", no estaba en el programa de longitudinales, para importar y exportar, sino que se encontraba, y se encuentra, en el programa ProLink de intercambio de formatos de Protopo. Esto hacia un poco lioso el hecho de tener que arrancar el programa "ProLink" cada vez que quisieras exportar o importar ficheros "*.alz", por lo que lo hemos puesto dentro del programa de longitudinales, para que puedas acceder rápidamente a él.

       width=

       width=

      Presentamos aquí, como es este fichero ASCII de intercambio:

      *ALZ
      0.000 , 78.656C , 0.000R
      5.000 , 78.730C , 202.000R
      141.939 , 74.000C , 2636.000R
      306.208 , 71.987C , 0.000R

    • Importar fichero "*.RAS" de ISTRAM/ISPOL.^

      Tanto para la planta como para el alzado se han compatibilizado los ficheros que vienen del programa "ISTRAM/ISPOL", para poder introducirlos dentro de Protopo.

       width=

      Presentamos aquí, como es este fichero ASCII de intercambio:

       width=

  • Importación de ficheros de planta "*.ALI" de ISTRAM/ISPOL.^

    Al igual que para el alzado, se ha compatibilizado el fichero "*.ALI" de intercambio de ficheros del programa "ISTRAM/ISPOL".

     width=

    Presentamos aquí, como es este fichero ASCII de intercambio:

     width=

  • Importación de ficheros de transversales LEICA "*.TRV" de transversales.^

    Este formato ya está incluido en el programa de Transversales v6.0, pero no en el programa de transversales "clásico", por lo que los clientes que tuvieran 64 bits no podían acceder a él, debido a que todavía no hemos terminado de pasar el programa de transversales v6.0 a 64 bits. Es por ello que lo hemos incluido en la versión clásica de transversales para exportación del mismo.

     width=

    Presentamos aquí, como es este fichero ASCII de intercambio:

     width=

  • Dibujar el texto de las pendientes en los perfiles transversales, por incrementos.^

    Cuando configuras el dibujo de los perfiles transversales, existe la posibilidad de dibujar las pendientes, sobre el mismo perfil. Hasta ahora, éstas pendientes se dibujaban en cada tramo sin posibilidad de configurarlas de otra manera.

     width=

    Ahora, si vamos a la pestaña "Guitarra" a la hora de "Configurar dibujo", podemos marcar para que se dibujen las pendientes, y si activamos la casilla de "Por incrementos desde el origen" se dibujarán las pendientes sobre el perfil base, según ese incremento.

     width=

    Esta nueva configuración se ha preparado tanto para la versión de transversales 6.0 como para la versión "clásica" y se debe de tener en cuenta que las pendientes se pondrán sobre el perfil que se haya decidido que es el "Perfil base", lo cual se hace en la pestaña "General" de configuración del dibujo.

  • Gestor de parcelas. Programa de "Áreas" renovado.^

    En concordancia con el paso del programa de "áreas", ("Gestor de parcelas"), a 64 bits, hemos realizado un lavado de cara importante al mismo, dando funcionalidades que antes no estaban, y mejorando el interface en general.

    • Nuevo interface en el programa.^

      Se ha modificado la tabla de entrada de datos en el programa por las tablas que ya hay en otros mósulos, incluyéndose un menú flotante de acceso a las herramientas de ecición de la tabla, para insertar, añadir, borrar, etc.

       width=

    • Delante de la columna que identificada como "Número" hay otra columna, en la cual, pinchando se hace un zoom a la parcela o punto en concreto que se corresponde con esa fila. Así pues, el zoom sólo se hace en el caso de que se pulse con el ratón en esa columna. De la misma manera, si se pulsa en la esquina superior izquierda de la tabla, se hará un zoom a todas la parcelas que hay en la tabla, o a todos los puntos en el caso de que la tabla activa sea la de "COORDENADAS" o alguna parcela individual.

      Pincha en la imagen para aumentarla

      Se ha creado un pequeño vídeo con voz, dónde se ve el uso de estas nuevas opciones Vídeo de fecha 6 de mayo de 2012.

    • Dibujar PPuntos de parcelas y de coordenadas.^

      Ahora se pueden dibujar las parcelas, como siempre, pero además los PPuntos que conforman esas parcelas, así como los PPuntos de la tabla de "COORDENADAS", en el menú "Dibujar".

       width=

      Se ha creado un pequeño vídeo con voz, dónde se ve el uso de estas nuevas opciones Vídeo de fecha 6 de mayo de 2012.

    • En parcelas o coordenadas, "Importar punto pinchado en el dibujo".^

      Se ha creado una nueva herramienta para poder añadir punto en la tabla, ya sea en una parcela o en la tabla de coordenadas, pinchando en el dibujo, con lo que se flexibiliza la entrada de datos en el programa de Áreas.

       width=

      Se ha creado un pequeño vídeo con voz, dónde se ve el uso de estas nuevas opciones Vídeo de fecha 6 de mayo de 2012.

    • Reparcelación. Herramienta de dividir parcelas mejorada totalmente.^

      La herramienta de "Dividir parcelas" se ha modificado completamente, y mejorado sensiblemente, incluyendo más opciones de división. Veamos el nuevo cuadro de diálogo de "División de parcelas" pinchando en el menú "Aplicaciones/Dividir parcelas".

       width=

      • El valor "Número de partes" determina el número de partes en el que se quiere dividir la parcela elegida.

      • La casilla de selección "Partes iguales" determina, si está activa, que si cambiamos el número de partes en el que se quiere dividir una determinada parcela, entonces las superficies en que se dividirán, serán iguales. En el caso de que esté desactivada esta casilla y añades una nueva parte para dividir, la superficie de esta nueva parte será 0.000, y no se harán "Superficies iguales" manteniéndose las susperficies que hubiera en las otras partes que ya estaban en la tabla.

      • El campo "Parcela" determina la parcela que se quiere dividir. Cuando se cambia el número de parcela, las partes siguen siendo las mismas y sólo cambia la superficie a dividir, pero no se toca ésta, sino que la superficie restante o que falta, se pone en el valor "Superficie restante".

      • El botón "CAD" de la lado del campo "Parcela" sirve para seleccionar una parcela pinchando en el dibujo, con lo que no te tienes que acordar de qué parcela corresponde a qué parcela; simplemente debes de pinchar en el interior de la parcelaque se desea dividir para seleccionarla.

      • El valor, "Superficie Total" indica el valor, en metros cuadrados, de la superficie para la parcela elegida.

      • El valor, "Superficie restante" indica el valor, en metros cuadrados, de la superficie que resta o que falta para tener toda la "Superficie total". En el caso de que falte superficie se pondrá un signo negativo a este valor. Es importante saber que no se puede dividir una parcela hasta que este valor sea "0.000". Es muy útil si se está editando a mano la tabla de las partes en las que se quiere dividir la superficie, porque siempre puedes ir viendo cuánto te falta o te resta para cumplir con el total de superficie impuesto.

      • El valor "Tolerancia para el cálculo" se usa a la hora del cálculo y le estás diciendo al programa que cuando el valor de la suma de las superficies de todas las partes sea menor o igual que esa tolerancia, entonces pare y esa es la solución. El sistema que se sigue para el cálculo es el del método de newtow, por lo que las aproximaciones al valor buscado se van haciendo por una búsqueda dicotómica que se va acercando cada vez más al valor buscado. Hasta que esa suma de superficie sea menor que la tolerancia.

      • El valor "Iteraciones" sirve para decirle al programa que, aunque el valor de la suma de las superficie no sea menor que la tolerancia que, aún así, pare de buscar y presente el valor que salga como solución. Esto está pensando para evitar posibles "infinitos", aunque es muy poco probable.

      • El botón "Partes iguales" tomará las filas marcadas de las partes de las superficies deseadas, (así que hay que marcar las filas dónde se desean partes iguales), y a la suma de superficies de esas partes elegidas le sumará la superficie restante, para después dividir por el número de filas marcadas, dando como resultado, que esas filas marcadas tendrán el mismo valor de superficie búscada.

      • El botón "Poner restante" hará que el valor de la superficie restante sea "0.000", sumándosela, con su signo a las partes marcadas, (o 0.001, que también es 0.000 según la precisión).

      • Las casillas de edición de coordenadas "X" e "Y" y de "Azimut" determinan el punto, a partir del cual se hacen las divisiones. Si recordamos el sistema de división antiguo, definamos cada una de estas divisiones, según sean las coordenadas y azimut seleccionado.

        • División en función a un lado de la parcela: Para conseguir este efecto se debe de seleccionar como punto, uno que pertenezca a uno de los lados de la parcela, y el azimut a marcar, sería el de ese lado elegido

        • División en base a un punto y azimut, apoyándose en un lado de la parcela: Simplemente se pincha en uno de los lados de la parcela, (con referencia a objetos), y después se marca el azimut deseado. Claramente se entiende que esta forma de división engloba a la anterior.

        • División en función a un punto interior de la parcela: Para conseguir este efecto se debe de seleccionar un punto interior a la parcela y marcar un azimut para determinar la primera de las orientaciones que debe de seguir la parte "1" en que se va a dividir la parcela.

      Así pues, existen dos sistemas de división realmente, en el que te apoyas en algún lado de la parcela, y en el que decides que se divida a partir de un punto interior. El programa ya sabe si te estás apoyando en uno de los lados o si le estás dando un punto interior, y esto de lo indica representando la parcela a dividir, como un cuadrado en el caso de que te apoyes en uno de los lados, y como un círculo en el caso de que le estés dando un punto interior para hacer la división. Lo vemos claramente en las dos siguientes imágenes, la primera en base a un punto interior, y por eso te dibuja un gráfico de un círculo, y la segunda en base a un lado, por loque te dibuja un cuadrado.

       width=

       width=

      El gráfico de representación de la división de parcelas es orientativo, ya que siempre se ven como si se fuera a dividir en "Partes iguales", aunque no sea el caso. También va variando la orientación de las líneas que dividen el cuadrado que representa la parcela en función a si el azimut está más o menos "inclinado".

      Por último cabe explicar que en la tabla se van representando las superficies de cada una de las partes, en una de las columnas, y el porcentaje que representa esa superficie con respecto a total de superficie de esa parcela. Ya que es muy común determinar las superficies en función a porcentajes. Es evidente que si modificas el porcentaje, entonces se modificará la superficie, y si modificas el valor de la superficie para una determinada subparcela, parte, entonces se modificará el valor del porcentaje.

      El cuadro de diálogo de "Dividir parcelas" es redimensinable, por lo que lo puedes hacer más grande o más pequeño para poder ver como quedan las partes en que se va a dividir la parcela en el gráfico.

      Hay un campo, abajo a la izquierda, llamado "Nº de SubParcela a sustituir" y un valor subsiguiente, y este valor es el que indica el número que se va a poner a la subparcela pinchada en el gráfico. Dicho de otro modo, cuando le indicamos al programa que se quiere dividir una parcela en 6 partes, el programa le asigna el número 1 a la parte de abajo, y después, de forma correlativa le va asignando un número a cada una de las partes que hay por arriba, hasta llegar a la última parte en que se quiere dividir la parcela. Ahora suponte que ese "1" que equivale, en la tabla, a la "Parte 1", en realidad quieres que tenga la superficie que has puesto, en la tabla, en la "Parte 3", pues entonces, pondría en el campo "Nº de SubParcela a sustituir" un "3", y con el botón izquierdo del ratón, pincharía en el gráfico en la "Parte 1", con lo que me cambiaría el gráfico, de tal manera que la que era "Parte 1" para a ser "Parte 3" y la que era "Parte 3" pasa a ser "Parte 1"... Simplemente trastea un poco con esto para que lo entiendas. A veces, simplemente con cambiar el valor de la superficie en la tabla, en la "Parte 1", bastaría, pero es útil si no quieres estar cambiando superficies en cada subparcela de la tabla, cada vez que cambies de parcela a dividir.

       width=

      Una vez que hayas configurado la división y pulses en el botón "Dividir", el programa te hará la división, y te creará tantas subparcelas como le hayas indicado, con la superficie elegida, poniéndotelas en la tabla de parcelas, e incluyendo los puntos en la tabla de "COORDENADAS". Además te sacará un estado del cálculo que se ha hecho, por si quieres echarle un ojo, y ver qué iteraciones ha hecho, cual ha sido el error cometido, etc, tal y como ves en la siguiente captura de pantalla con estos resultados:

       width=

      Ahora ya puedes dibujar tus parcelas y subparcelas, en el CAD, para que veas como quedan.

      Pincha en la imagen para aumentarla

      Se han creado un par de vídeos, con voz, en los cuales se aprecia claramente como se usa ésta herramienta. Puedes acceder a él, yendo a menú "Servicios/Demos/Protopo", o pinchando en el siguiente link Vídeos de fecha 6 de mayo de 2012..

    Modificaciones a fecha 27 de marzo de 2012.^

    • Módulo "Áreas" de Protopo pasado a 64bits.^

      A día de hoy hemos terminado de pasar a 64 bits el programa de cálculo de superficies que viene con Protopo. Pero no sólo hemos pasado el programa sino que lo hemos mejorado, en la medida de lo posible, para aquellos usuarios de 32bits también. Pásate por la página de descargas para que puedas bajártelo y probarlo. (Sólo si eres cliente).

      Pincha en la imagen para aumentarla

    Modificaciones a fecha 12 de marzo de 2012.^

    • Cambio de sistema de protección por número de serie.^

      Si eres cliente con llave USB no debes de preocuparte, ya que no se ha cambiado nada para ese tipo de protección.

      Debido al cambio que hemos tenido que realizar de todo el programa a plataformas de 64 bits, nos vemos incapaces de mantener el sistema de protección del mismo, por número de serie, el cual se ha visto vulnerado, así que, sintiéndolo mucho debemos de cambiar el sistema de generación de códigos de registro que activarán Protopo en tu ordenador.

      Si eres cliente del programa, con el contrato de mantenimiento al día, sólo tienes que enviarnos el o los números de serie que te salgan, nuevos, en el menú "Ayuda/Acerca de" de Protopo y te devolveremos el o los códigos de registro correspondientes, según el número de licencias de que dispongas.

      Puedes esperar a la siguiente actualización o ir adelantando e ir solicitando el nuevo código de registro con la actualización que presentamos hoy. (se han corregido un par de problemas que había a la hora de arrancar Protopo en equipos con autocad 2012 y poco más, ya que se está terminando de pasar a 64 bits, el programa de Áreas y el de Transversales v6.0).

      Si eres cliente con llave USB no debes de preocuparte, ya que no se ha cambiado nada para ese tipo de protección.

    Modificaciones a fecha 8 de febrero de 2012.^

    • Nuevos instaladores del programa para 32 y 64 bits.^

      Se han creado dos nuevos instaladores para Protopo que te permitirán instalar el programa en la plataforma que elijas. Cuando arrancas el programa de instalación, y después de la presentación, te saldrá una ventana en la que debes de elegir el directorio dónde se encuentra el fichero "acad.exe" o "bricscad.exe". Es muy importante que selecciones bien este directorio , ya que si no, no te funcionará el programa. Por defecto, te aparecerá el directorio "C:\Archivos de programa", y debes de elegir el tuyo para tu Autocad o BricsCAD. En autocad, el directorio dónde está el fichero "acad.exe" suele ser algo así como "C:\Archivos de programa\ Autodesk\Autocad 2012", y en BricsCAD, dependiendo de la versión, siempre suele estar en "C:\Archivos de programa\BricSys\BricsCAD v12".

       width=

       width=

      Una vez elegido el directorio, te aparecerá otra ventana dónde debes de seleccionar el programa de CAD que tienes, y aquí debes de pinchar con el botón izquierdo del ratón sobre la opción deseada para instalar, y seleccionar "Este componente se instalará en el disco duro local" en el menú flotante que te salga.

       width=

       width=

      Con esto tendrás instalado Protopo en tu ordenador. Es muy importante, comentar aquí, que debes de desinstalar el Protopo que tengas, en tu ordenador, antes de instalar la nueva versión, ya que si no, puede ser que se te dupliquen los iconos de acceso.

      Si cuando termines la instalación ves que no te arranca el programa; la mayoría de las veces es porque te has confundido a la hora de poner el directorio dónde se encuentra el fichero "acad.exe" o "bricscad.exe". Desinstala y vuelve a instalar, indicándole bien el directorio adecuado.

    • Protopo para BricsCAD v12.^

      Acaba de salir la nueva versión de BricsCAD v12, y Protopo se ha compatibilizado con ella. Ahora ya puedes instalarlo en todas las versiones de BricsCAD.

       width=

    • Protopo para Autocad 2012.^

      Como bien sabías, Protopo era compatible con la versión de autocad 2012, tanto para 32 como para 64 bits, pero todavía no se había desarrollado la versión de Protopo para autocad 2012, exclusivamente. En esta actualización se ha desarrollado Protopo, completamente para autocad 2012.

       width=

    • Separador/discriminador de puntos.^

      Se ha preparado una herramienta, dentro del Editor de coordenadas de Protopo, con la cual se pueden separar puntos, los cuales estén a una distancia determinada, o simplemente discriminar entre los puntos que hay en el Editor para sólo sacar unos cuantos. En este segundo caso, es muy común que cuando termines el trabajo y quieras sacar el curvado, desees poner una serie de puntos, sobre el mismo para que se vean algunas cotas. Y, lo normal, es que quieras un punto cada 10 o 50 metros, dependiendo del área que hayas levantado. Veamos el siguiente levantamiento, y la nube de puntos correspondiente.

      Pincha en la imagen para aumentarla

      Vemos que los puntos están muy juntos, y si ahora deseamos poner unos cuantos puntos encima del curvado, hasta ahora lo hacíamos seleccionando los puntos y cambiándolos de capa, pero con esta nueva herramienta de "Separar/Discriminar puntos", podemos hacerlo de forma automática. Vayamos al menú "Herramientas/Separar/Borrar puntos iguales".

      Pincha en la imagen para aumentarla

      Ahora, en el diálogo que nos surge, seleccionemos que "Los puntos se consideran iguales si están más cercanos de", y pongamos 10 metros. Activamos la casilla de "Borrar puntos iguales, con diferencias menores de", y pongamos 1000 metros, con lo que conseguiremos que entren todos los puntos marcados en el Editor de coordenadas.

       width=

      Cuando pulsemos el botón "Aceptar" veremos que se han borrado todos los puntos en el Editor de coordenadas, excepto los que están a 10 metros o más, uno de otro, Y si los dibujamos encima del curvado, veremos el resultado siguiente

      Pincha en la imagen para aumentarla

      Exactamente lo que buscabamos, tener unos cuantos puntos sobre el curvado para poder presentar el plano. Pues, al igual que para esta utilidad, ésta herramienta se puede usar para separar los puntos que estén muy cerca, uno del otro, o simplemente para borrrarlos. Lo mejor para hacerse cargo de el uso que se le puede dar a esta herramienta es trastear un poco con ella.

    • Compatibilidad con ficheros "gsf". Rejilla REDNAP de ondulación del geoide.^

      Cuando trabajamos con un GPS Stonex llevamos todo el mapa de España de Ondulación del Geoide en el gps, con lo que ello conlleva en tiempo, a la hora de buscar la ondulación para un determinado punto, ya que tiene que repasar toda la rejilla de España, y no únicamente de la zona en la que estamos. Con esta herramienta podemos, además de determinar la ondulación en cualquier punto, llevarnos al GPS sólo la zona en la que estamos trabajando.

      El primer paso para conseguir el modelo digital de la Ondulación del geoide para España es hacernos con un fichero, denominado de rejilla, en el cual vienen dispuestos todos los puntos de España, cada minuto de grado, por lo que tendremos una rejilla de 541 filas por 841 columnas, unos 454981 puntos, lo cual no es problema para nuestro programa de generación de modelos digitales. (En esta nueva actualización se ha incluido el fichero "EGM08_REDNAP.gsf", y se ha puesto en el directorio C:\Trabajos\Protopo para que todo el mundo pueda acceder a él y hacer los cálculos que desee).

      Ahora vamos a la lista de líneas en el menú "Edición/Datos del MDT", en un archivo nuevo de modelo digital, y allí nos situamos sobre la rama "Puntos del MDT" y seleccionamos de la lista la opción de "PUNTOS desde un fichero"; posteriormente pulsamos el botón seleccionar y nos surgirá un cuadro de diálogo dónde podemos seleccionar el formato de fichero que deseemos, que en nuestro caso es "Fichero de rejilla GPS Stonex". Pulsamos aceptar y buscamos el fichero "EGM08_REDNAP.gsf" en el directorio C:\Trabajos\Protopo, (en nuestra imagen está en otro, pero con la instalación aparecerá en ese directorio).

      Pincha en la imagen para aumentarla

      Una vez elegido el fichero nos aparecerá un cuadro de diálogo dónde podemos seleccionar las caracterísiticas del formato, que en nuestro caso será un "gsf", (realmente este cuadro de diálogo aparecerá siempre que se desee importar ficheros de rejilla). Por defecto, se aprecia, que las caracterísiticas del formato es el del fichero que hemos elegido, por lo que lo único que habrá que hacer es pulsar el botón "Aceptar" para poder imporatrlo adecuadamente, (podemos cambiar el elipsoide al de WGS84 y el huso que deseemos también, para que todas las coordenadas se basen en el huso que queramos).

       width=

      Con esto ya tenemos todos los puntos que que hay en el fichero, unos 500 mil, pasados de coordenadas geográficas a coordenadas UTM, XYZ, con un punto cada 1400 metros en X y cada 2000 en Y, (longitud y latitud). Ahora sólo debemos hacer el modelo digital, en "Edición/Crear el MDT", poniendo una longitud máxima de las líneas de 5000 metros para evitar que se deje zonas sin hacer. También le decimos que haga las curvas de nivel cada medio metro y obtenemos el siguiente resultado.

       width=

      Podemos observar claramente como las curvas de nivel representan la Península Ibérica y las Islas Baleares. Y en realidad esas curvas de nivel nos definen la ondulación del geoide en cualquier punto de España. Si vamos pasando el ratón por encima del modelo digital y miramos la "Zeta" que nos da, esa es la ondulación del geoide en ese punto.

      Ahora, supongamos que deseamos exportar un fichero ".gsf" de la zona de los pirineos a nuestra libreta electrónica, por ejemplo, del GPS Stonex que sé que la admite perfectamente. Simplemente deberemos de usar la orden nueva de "Herramientas\Exportar a fichero GPS Stonex" con lo que nos surgirá un cuadro de diálogo como el que sigue.

       width=

      Pulsamos sobre el botón de "Seleccionar ventana" y marcamos la zona que deseamos llevarnos al gps, en nuestro caso, la zona de los pirineos.

      Pincha en la imagen para aumentarla

      Ahora pinchamos sobre el botón de "Crear fichero" y seleccionamos un nombre para el mismo, teniendo en formato gsf, que es el que admiten muchos gps, la ondulación del geoide para esa zona, sin necesidad de tener cargada todas España sino sólo la parte en laque estamos trabajando.

       width=
    • Modificación de la cota para los PPuntos.^

      No hace falta decir la gran ventaja que es, para nosotros, trabajar con los PPuntos de Protopo. Podemos apoyarnos en ellos, ya sea en 2D o 3D según seleccionemos en sus propiedades. Pero cuando poníamos estos PPuntos en 3D, con una visualización de autocad en perspectiva, comprobábamos que los textos que acompañaban a los PPuntos, se mantenían siempre en cota 0.00, con el problema que ello conllevaba a la hora de trabajar en 3D. Lo que hemos hecho ha sido crear todos estos textos a la misma cota que está el PPunto, con lo que cuando los visualicemos en 3D los podremos ver mucho mejor.

      Pincha en la imagen para aumentarla
    • Importación/exportación de Puntos a PPuntos.^

      Al igual que en otros muchos casos, hay programas que determinan los puntos de un trabajo en abse a elementos proxi, atributos o entidades diferentes, con las cuales es dificil de trabajar con las herramientas de Autocad. Es nuestra intención que si tienes un trabajo con un programa que no crea entidades estándar de autocad, nuestro programa pueda modificarlas para poder compatibilizarlas. Así pues, en alguna que otra ocasión, a nuestros clientes les están llegando trabajos con entidades, tipo atríbutos, las cuales no son puntos normales de autocad sino objetos "raros".

      Hemos preparado una herramienta para poder pasar esos puntos a PPuntos o a Puntos de Autocad para poder importarlos en Autocad, y además con su código correspondiente, así como su número. Así pues, si recibes un fichero "dwg" con entidades, que al listarlas aparece algo como lo que mostramos en la siguiente imagen:

      Pincha en la imagen para aumentarla

      El primer paso es usar la orden "DESCOMP" de autocad, con lo que obtendrás entidades de autocad normales, "MTEXT" y "LWPOLYLINES", pero en este caso observamos que las polilíneas están extruidas, lo que significa que cualquier punto que se quiera poner sobre ellas puede salir en otra posición, por lo que el seguno paso es, volver a usar la orden "DESCOMP" sobre todos los puntos y textos, y ahora sí que tendremos entidades simples de autocad, líneas y textos normales, y es sobre esto sobre lo que podremos trabajar para poder pasar estos puntos a PPuntos y compatibilizarlos con Protopo, y por ende, con Autocad.

      Pincha en la imagen para aumentarla

      Pincha en la imagen para aumentarla

      Con esto hemos conseguido tener las entidades, que nos han dado, como líneas y textos normales de autocad, y ahora bastará con pulsar el nuevo botón de "Poner una entidad "PUNTO" en el cruce de dos polilíneas o líneas" de la opción "Convertir PUNTOSs a PPuntos" en PProtopo, donde se nos preguntará la capa dónde están las líneas, y se pondrá una entidad punto en cada cruce.

       width=

      Y una vez que tenemos esos puntos, podemos seguir usando esta herramienta de transformación de puntos en PPuntos, indicándole la posición de los distintos textos para poder pasar todos los elementos de cada uno de los puntos a los PPuntos correspondientes, tal y como se explica en el manual de PProtopo.

    • Compatibilidad de formatos. Trimble M3, GPS Trimble, GSI de Stonex.^

      Se ha hecho la compatibilización entre ficheros de varios formatos. Para acceder a su "Importación/Exportación" se puede hacer desde el programa "Editor de coordenadas" o "LanDTM" cuando queremos importar los puntos.

       width=

      Pincha en la imagen para aumentarla

      Aquí ponemos el formato Trimble M3 de la estación total:

      For M5|Adr 00001|TI START |01 M3 5"DR |02 132449 |03 1.10 |
      For M5|Adr 00002|TI |04 36 | | |
      For M5|Adr 00003|TI |05 2 |06 1 | |
      For M5|Adr 00004|TI |20 1 |21 11 |22 16 |
      For M5|Adr 00005|TI |th 0.000 m |ih 0.000 m | |
      For M5|Adr 00006|TI |i -0.0003 grd |c -0.0012 grd |SZ 0.0012 grd |
      For M5|Adr 00007|TI | | |SK 0.0018 grd |
      For M5|Adr 00008|TI |T_ 20 C |P 1013 hPa |PC 0.000 m |
      For M5|Adr 00009|TI END |m 1.000000 | | |
      For M5|Adr 00010|TI KN STAT | | | |
      For M5|Adr 00011|PI1 A 0| |Hz 27.5955 grd |V1 96.9360 grd |
      For M5|Adr 00012|PI1 S 1|X 1000.000 m |Y 1000.000 m |Z 0.000 m |
      For M5|Adr 00013|TI | |Om 372.4045 grd | |
      For M5|Adr 00014|TI POLAR | | | |
      For M5|Adr 00015|TI INPUT |th 0.000 m |ih 1.020 m | |
      END

      Fichero GPS trimble 5700-R6 con extensión ".dc":

      00NMSC V10-70 102605-Mar-11 11:25 213121
      10NMcanvicentj201007121221
      13TSTime Date 10/21/2007 Time 12:06:31
      95FC 100000
      78NM11
      65KI6378388.00000000296.999999613527
      D5KI 20.00000000000001.000000000000000.000000000000000.00000000000000
      D8KI
      64KI30.000000000000003.00000000000000 0.00000000000000500000.000000000 0.99960000000000
      49KI26378137.00000000298.2572229328700.000044290123460.00015191358025-0.0001214506173181.46090000000090.2931000000000187.190200000000-17.569999999949
      50KI
      81KI20.000000000000000.000000000000000.000000000000000.000000000000000.00000000000000Peninsula
      C8NM4UTM 31 North ED 50 (Spain - Islas Baleares)
      56KI106.00000000000000
      56KI106.00000000000000
      56KI106.00000000000000
      82KI3
      57KI0.000000000000001
      66KI base00 39.08774655224851.47544366112096273.091113037430 21
      57KI0.000000000000001
      66FD base00 39.08774655224851.47544366112096273.091113037430 21
      E2BA5700 02204067900861Zephyr Geodetic 0.000000000000000.169810000000000.00891000000000
      13NMReceiver firmware version=2.300
      57KI1.360000000000002
      73BA base00
      56KI106.00000000000000
      56KI106.00000000000000
      56KI106.00000000000000
      82KI4
      57KI0.000000000000001
      66FD base00 39.08774655224851.47544366112096273.091113037430 21
      E2SI5700 0861Zephyr Geodetic 0.000000000000000.169810000000000.00891000000000
      13NMReceiver firmware version=0.000
      57KI1.358000040054322
      13NMModificado 11:54:58 7/2/2009
      13NMValores de antena antiguos 1.358m Antenna Phase Center
      73KI base00
      71KI1145036583.0000000000410002
      71KI4145036590.0000000000410002
      71KI1145036769.0000000000410003
      71KI5145036796.0000000000410003
      71KI6145036797.0000000000410003
      82KI9

      Ahora el formato GSI de Stonex:

      *41....+0000000000OCUPAR 42....+00000000000000B3 43....+0000000000000000 44....+0000000000001610
      84..00+0000000001000000 85..00+0000000001000000 86..00+0000000000100000 88..10+0000000000001610
      *41....+0000000000OCUPAR 42....+00000000000000B1 43....+0000000000000000 44....+0000000000001610
      84..00+0000000002000000 85..00+0000000002000000 86..00+0000000000200000 88..10+0000000000001610
      *41....+0000000000OCUPAR 42....+00000000000000B3 43....+0000000000000000 44....+0000000000001610
      84..00+0000000001000000 85..00+0000000001000000 86..00+0000000000100000 88..10+0000000000001610
      *41....+0000000000OCUPAR 42....+00000000000000B3 43....+0000000000000000 44....+0000000000001610
      84..00+0000000001000000 85..00+0000000001000000 86..00+0000000000100000 88..10+0000000000001610
      *41....+00000000000000RE 42....+00000000000000B1 43....+0000000000000000 44....+0000000000000000
      81..00+0000000002000000 82..00+0000000002000000 83..00+0000000000200000
      *110001+00000000000000B1 21.032+0000000005000000 22.032+0000000009914180 31..00+0000000000044216
      81..00+0000000000000000 82..00+0000000000000000 83..00+0000000000000000 87..10+0000000000000000
      *110003+00000000000000B4 21.032+0000000018754730 22.032+0000000010049020 31..00+0000000000043519
      81..00+0000000001008458 82..00+0000000000957312 83..00+0000000000099380 87..10+0000000000001895
      *110005+0000000000000010 21.032+0000000018471540 22.032+0000000009960830 31..00+0000000000029216
      81..00+0000000001006947 82..00+0000000000971623 83..00+0000000000099895 87..10+0000000000001895
      *110007+0000000000000011 21.032+0000000018195570 22.032+0000000010560910 31..00+0000000000030838
      81..00+0000000001008591 82..00+0000000000970507 83..00+0000000000097002 87..10+0000000000001895

    • Exportar a txt y Excell desde el visualizador de volúmenes.^

      En el programa de "Transversales v6.0" se ha creado una nueva opción para poder exportar los estadillos de volúmenes a ficheros "txt" o excell, así que cuando vayamos a exportar, en la parte que pone "Tipo", veremos dos nuevas opciones , "Archivos ASCII antiguos (*.asc)" y "Archivos ASCII por comas (*.csv)".

       width=

      Aquí vemos como quedaría el primer formato "Archivos ASCII antiguos (*.asc)" que se refiere a como se imprimían los volúmenes desde la versión clásica de transversales:

       width=

      Y en la siguiente imagen apreciamos como queda el formato csv de excell. En algunos casos, dado que el separador de campo es la coma y el punto decimal se pone como un ".", hay que editar estos csv con el Bloc de notas y cambiar dónde pone "," cambiar por ";" y dónde pone "." cambiar por ","; aunque esto se puede hacer automáticamente a la hora de importar los datos en el EXCELL

       width=

    Modificaciones a fecha 8 de febrero de 2011.^

    • Programa para transformar de Geográficas a UTM y viceversa.^

      Se ha modificado el programa de transformación de coordenadas de Geográficas a UTM y viceversa, de tal forma, que ahora, si seleccionas pasar de Geográficas a UTM XY, puedes seleccionar "Forzar Huso", con lo que si tienes coordenadas en diferenes husos, esto hará que todas ellas se calculen en base al impuesto por ti, en la opción correspondiente.

       width=
       width=

      Se ha puesto una ayuda para recordarte que si quieres pasar de Geográficas a UTM XY, deberás de poner los datos, mejor en el código, (si los pones en la x e y, sólo hay tres decimales y no será nada preciso el cálculo), y éste código deberá de ser grados minutos y segundos, separados por un espacio, y después, si es Norte, "N", o sur, "S", separado por otro espacio, y lo mismo en la longitud. Así pues, las coordenadas geográficas, deberán de ir en le código como:

      32 23 34.765 N 12 13 45.672 W

      y también será válido:

      45º 13' 44.344" S 15º 45' 13.654" O

      En el caso de que decidas no forzar el huso, entonces se calcularán en base al huso en el que estén las coordenadas geográficas correspondientes.

      Si quieres pasar de UTM XY a Geográficas, tendrás que darle el Huso correcto en el que están las XY, por lo que si tienes XY en diferentes Husos, tendrás que hacer el cálculo por partes, en función al Huo de cada grupo de coordenadas XY. Esto se puede hacer marcando los puntos de los que deseas hacer el cálculo, ya que el programas sólo hará la transformción de aquellos puntos que estén marcados en el Editor de coordenadas.

    • Protopo para BricsCAD v11.^

      Protopo, además de funcionar en BricsCAD v10, se ha preparado para que funcione en la nueva versión de BricsCAD, la versión 11, sacada hace poco.

       width=

      Ésta nueva versión de BricsCAD ha mejorado, ostensiblemente la velocidad en la que refresca los gráficos, y además de otras muchas cosas que permiten al usuario poder decidir trabajar en BricsCAD como CAD profesional, y pagando mucho menos que otros CADs que hay en el mercado.

      Pincha en la imagen para aumentarla

    • Taludes en polígono mejorado.^

      Cuando usábamos la orden de "Taludes en polígono", dentro de LanDTM, la polilínea o contorno elegido, desde el cual, lanzar el talud, debía de estar dentro de la triangulación, ahora no es así, así que si tenemos un contorno o polilínea fuera de la triangulación, podemos saber cual es el talud, desde esa polilínea hasta la triangulación, sin necesidad que ese contorno esté dentro del modelo digital, triangulación. Esto es muy útil para caminos exteriores, de los cuales sólo se ha tomado el extremo, y para otras muchas opciones que se pueden presentar. Esto se aprecia en las sigueintes imágenes, en perspectiva, dónde las líneas amarillas marcan la dirección del talud calculado, y las líneas grises son la triangulación correspondiente.

       width=
       width=

      Cuando calculabas un talud, el programa, primero comprueba si haciendo ese talud de terraplén, toca contra el terreno, o sea triangulación, o no, pero hay casos en los que se desea hacer un talud de desmonte, obligatoriamente, y se observa que si lanzas el talud, en terraplén hay corte, y en desmonte también, y si tú lo que deseas es el talud de desmonte, entonces no se le podía indicar, por lo que se ha agregado una nueva opción al cuadro de diálogo de "Taludes en polígono", con la cual, le dices al programa que primero mire si hay corte tirando el talud de desmonte, y con esto puedes obligar a que ese sea el calculado. Esto ocurre a menudo cuando deseas hacer que un talud caiga sobre otro, previamente calculado, para saber cual es la línea que separa a los dos.

       width=

      También, se ha incluido una opción, con la que puedes dibujar las bisectrices, o sea, las líneas que se forman entre dos tramos del contorno elegido, y que marcan la dirección del talud, (el ángulo medio). Cuando el contorno tiene quiebros bruscos, es dificil que el programa pueda calcular el talud proyectado, por lo que si tenemos dibujadas las bisectrices que se usan para el cálculo, nosotros mismos podremos decidir cual es el talud, borrando bisectrices, o recortándolas con otras, lo cual ocurre a menudo, y marca un vértice importante.

       width=

      Las líneas amarillas marcan las bisectrices. Lógicamente, en la imagen anterior ya se han retocado para dejarla perfecta, pero se aprecia claramente que gracias a las bisectrices, se puede decidir, fácilmente cual es el talud proyectado que necesitamos. Además, debes de saber, que esas líneas que marcan las bisectrices, ahora las puedes usar como líneas de rotura, en la posterior triangulación.

      Si realmente entiendes lo que es la proyección de líneas sobre una triangulación, el consejo que te damos es que desactives las casillas de "Recortar y unir los taludes finales", así como la de "Refinar, (recortar), los taludes, una vez relaizado el cálculo", para que tú seas el que lo hagas, tomando decisiones sobre las bisectrices dibujadas. En el caso de que sea un talud "sencillo", marca esas casillas, y el programa te dará la solución sin que tengas que darle vueltas al tema.

    • Importar ficheros de coordenadas geográficas, Latitud/longitud.^

      Cuando usamos la aplicación de "Geográficas <-> UTM", y viceversa, el cálculo de coordenadas geográficas, a partir de coordenadas XY, es sencillo, ya que cualquier fichero se puede poner de la forma "Número,X,Y", pero el problema está cuando deseamos calcular coordenadas "UTM XY", a partir de coordendas geográficas, ya que debemos de ponerlas, en el código, lo cual puede ser fácil o no, según los casos, pero lo que si es cierto, es que hay un formato estándar, de coordenadas geográficas, el cual se da en todos los GPS, y demás aparatos, el cual viene definido de la siguiente forma:

      1, 05 37 30W , 44 37 21N ,0,asl1
      2, 04 56 51W , 44 30 19N ,0,asl2
      3, 04 36 25W , 44 26 36N ,0,asl3
      4, 04 16 02W , 44 22 58N ,0,asl4
      5, 04 13 53W , 44 22 34N ,0,asl5
      6, 04 39 40W , 43 20 27N ,0,asl6
      7, 05 33 50W , 43 32 34N ,0,asl7
      8, 05 41 00W , 43 39 00N ,0,asl8
      9, 05 47 51W , 43 46 14N ,0,asl9
      10, 05 59 04W , 43 49 45N ,0,asl10

      Es por ello que hemos incluido un nuevo sistema de importación de coordenadas geográficas, a los ya existentes a la hora de importar coordendas; tanto en el "Editor de coordenadas" como en el programa "LanDTM".

      Dentro del "Editor de coordenadas" se puede acceder a importar archivos, desde la orden "Archivo/Importar".

       width=

      Dentro de "LanDTM" se puede acceder a importar/dibujar puntos de los archivos, desde la orden "Dibujo/PPuntos/Dibujar desde fichero", y también, dentro de la lista de datos, en "Puntos del modelo digital", seleccionando la opción de "PUNTOS desde un fichero".

       width=
       width=

      Decidas el sitio que decidas para importar/dibujar puntos, el cuadro de diálogo que te sale a continuación, es el de selección del formato deseado, para importar. Así que debes de seleccionar el formato "Fichero de Geográficas Latitud/Longitud".

       width=

      Y una vez elegido el formato deseado, te sale un cuadro de diálogo en el que puedes obligar a que los puntos vayan a un Huso específico, o dejarlos todos en el mismo Huso, así como decidir la proyección, y si deseas que las coordenadas geográficas se guarden en el campo "Código" del Punto o PPunto, tal y como se ve a continuación.

       width=

      En el caso del "Editor de Coordenadas" y en el de "Puntos del MDT" en el cuadro de datos, los puntos se incluirán en la base de datos correspondiente, y los verás en la tabla, y en el caso de que desees dibujar los PPuntos, te saldrá el cuadro de diálogo típico para que le digas al programa, la capa, la escala, etc, para dibujar los PPuntos.

       width=

      Con este nuevo formato para importar puntos, podremos adecuar cualquier fichero de texto, que nos venga de cualquier sitio, para obtener las coordenadas UTM XY, en el huso que deseemos, lo cual se hace bastante a menudo.

    • Pasar puntos del programa "MDT" a Puntos del CAD o PPuntos de Protopo.^

      Protopo nunca ha querido exclusivizar el uso de las entidades y ficheros que genera a usuarios, sólo de Protopo, por lo que, siempre, hemos intentado compatibilizarnos con todos los ficheros y entidades de cualquier otro programa que tenga un sistema diferente de representar, tanto puntos como dibujo. Es por ello, que dado el hecho de que hay muchos profesionales de la topografía que usan el programa "MDT" de Aplitop, hemos compatibilizado sus puntos, que son simples atributos de autocad, a la potencia de nuestros PPuntos, con lo que ya podrás trabajar de una manera más flexible y directa sobre los puntos, te vengan de dónde te vengan.

      Esta utilidad la hemos incluido en la barra de heramientas "PProtopo" que, como todos sabemos, es gratuita, y cualquiera la puede usar; La opción está en "Convertir PUNTOSs a PPuntos", el quinto botón desde la izquierda:

       width=

      Te surgirá el cuadro de diálogo con el que el programa te premite pasar cualquier tipo de punto, descompuesto en puntos, número, cota y código a PPuntos de Protopo.

       width=

      Si pinchas el botón que pone "Puntos del "MDT" el programa buscará todos los puntos, con atributos, en la capa especificada y los pasará a PPuntos automáticamente, sin nada más.

      Hay muchos profesionales de la topografía, que lo único que quieren es tener esos puntos, como entidades "PUNTO" de autocad, con cota, para posteriormente trabajar con ellos para realizar sus proyectos, con otros programas o con Autocad simplemente, por lo que PProtopo te permite que una vez tengas esos PPuntos, puedas usar la orden "DESCOMP" para convertirlos en entidades simples de autocad, con los puntos en 3D, naturalmente, ya que no queremos que ningún usuario tenga que depender de nuestro programa para poder trabajar, si lo desea, de otra forma.

    • Digitalizar en Google Earth y exportar los datos al CAD.^

      Esta es una de las opciones más importantes en esta actualización, y permite dibujar puntos y líneas/polilíneas en el Google Earth, y después pasar esos datos dibujados al CAD mediante una opción de importación de ficheros KML, en LanDTM y el Editor de Coordenadas.

      Simplemente, entra en el Google Earth, ve a la zona de la quieres extraer parcelas, casas, carreteras, mobiliario urbano, zonas, etc, y usa la orden de "Añadir/Ruta" en el caso de elementos lineales, y te saldrá un cuadro de diálogo, en el cual puedes poner un nombre a esa ruta, y un nombre al objeto dibujado. También puedes cambiar los colores de las líneas, así como el grosor, opacidad, etc. Juega un poco con ello para que veas el resultado.

       width=

       width=

      Una vez que has configurado la ruta, mientras no salgas del cuadro de diálogo puedes empezar a pinchar en puntos, en el Google Earth, y se va creando la polilínea correspondiente, que une esos puntos. Ten en cuenta que puedes hacer zoom con la rueda del ratón, pero no te puedes mover por la pantalla, o sea hacer desplazamiento, como siempre, pinchando el botón izquierdo y arrastrando el cursor, ya que el botón izquierdo está para ir pinchando puntos, por lo que para hacer desplazamiento por la pantalla, deberás de usar las teclas del cursor del teclado, lo que es bastante cómodo si estás haciendo poililíneas.

      Juega un poquito con ello, y verás que si pinchas un punto, se unirá el último creado con ese nuevo punto, y otra cosa a tener en cuenta es que si pulsas el botón derecho del ratón, se anula el último punto dibujado. También debes de saber que si te pones sobre un punto, ya dibujado, lo puedes enganchar, pinchando con el botón izquierdo del ratón y desplazarlo a una nueva posición, si así lo deseas, con lo que se puede ajustar bastante bien la línea al terreno.

      Cuando pulses "Aceptar" en el cuadro de diálogo de la ruta, verás que se te pone a la izquierda, en el apartado de "Lugares", y si deseas volver a seguir dibujando la polilínea o modificar algún punto, simplemente puedes pulsar el botón derecho del ratón sobre el nombre de la ruta y decirle "Propiedades", con lo que vuelve a salir el cursor de dibujo de ruta para que edites tu polilínea.

      Pincha en la imagen para aumentarla

      Una vez que hayas acabado y desees pasar esa polilínea, en coordenadas XYZ UTM WGS84 al CAD, ponte encima de la ruta creada, en el Google Earth y pulsa el botón derecho del ratón, y en el menú que te surja, selecciona "Guardar lugar como...".

       width=

      Con esto, te saldrá un cuadro de diálogo para guardar "la ruta" como fichero "KMZ" o "KML"; selecciona "Fichero KML", ya que el KMZ está comprimido y no lo podremos leer desde el programa LanDTM. (en realidad, si tienes un fichero KMZ bastará con usar el winzip para descomprimirlo y sacar el "KML" correspondiente, que después podremos usar en LanDTM).

       width=

      Ahora debemos de entrar en LanDTM, y usar la orden, desde el menú "Dibujo/PPuntos/Dibujar desde fichero", y seleccionar como formato de archivo "Fichero KML de Google Maps/Earth", el cual se encuentra al final de la lista.

       width=
       width=

      Una vez seleccionado el fichero "KML" guardado desde el Goggle Earth, el programa nos preguntará si queremos forzar el Huso, por si se da el caso de que "la ruta" está en varios husos, y también nos preguntará si deseamos las coordenadas geográficas en el código del PPunto, en este caso.

       width=

      Debemos fijarnos, que en la primera línea de este último cuadro de diálogo, el programa nos está indicando cual es el Huso menor, existente en el fichero, lo cual nos es muy útil, si desconocemos el Huso en el que hemos digitalizado.

      Una vez que pulsemos "Aceptar", el programa nos pregunta, como siempre, cómo deseamos dibujar los PPuntos, y procede a dibujarlos, pero eso no es todo, ya que aprovechando el sistema de códigos del programa Protopo, le hemos dado una vuelta de tuerca más, a esto, y hemos puesto un código en el campo "código" del PPunto, el cual, se encuentra en el fichero "Protopo.cod", como "LS", y está configurado para dibujar una polilinea, en 3D, en la capa "KML".

       width=

      Así pues, obtendremos el dibujo de la carretera, en este caso, como una polilínea 3D, y además los PPuntos, correspondientes a cada vértice digitalizado.

      Pincha en la imagen para aumentarla

      Esto mismo, que hemos hecho, dibujando los puntos del fichero "KML" en el CAD, lo podemos hacer, importando los puntos, tanto en el Editor de coordenadas, como en el Cuadro de Datos de LanDTM como puntos normales.

      En el Google Earth, también puedes marcar elementos puntuales. Para añadirlos a el cuadro de "Lugares" del Google Earth, usa la opción en el menú "Añadir/Marca de posición", y en el cuadro de diálogo que te surge puedes cambiar el nombre, la descripción, y hasta el tipo de marca que quieres.

       width=

       width=

      Una vez hecho esto, guardamos como archivo "KML" la marca de posición y la podemos importar en el Editor de coordendas o en LanDTM como ya hemos visto anteriormente, obteniendo el PPunto correspondiente.

       width=

      Puedes crearte, en el Google Earth, un "Lugar" que contenga "sublugares", y en ese "lugar" ir incluyendo todos tus puntos y tus rutas, como "sublugares", para después exportar a "KML" el "lugar" completo, sin tener que hacerlo uno a uno, con cada "sublugar". Juega con ello y le sacarás más partido del que te imaginas.

      Esta herramienta es muy útil si no tienes mapas de la zona, o fotografías, ortofotos, etc, y de hecho, aunque las tengas, date cuenta que con esta herramienta, si digitalizas en el Google Earth te ahorras el tener que georeferenciar la imagen en autocad, y además de eso, ahorras tiempo, ya que el poner una ortofoto como base en cualquier CAD, te ralentizará todas las operaciones. Así pues, ya tienes el mundo en tus manos.

    • Programa de "Radiales".^

      Se ha creado una aplicación completa, que permite, dado un punto, extraer todos lo perfiles longitudinales desde ese punto, de forma radial, según unos ángulos especificados. Ésta herramienta es muy útil si estás eligiendo/comprobando un punto para poner una antena, o una torre eléctrica, o cualquier elemento que requiera una determinada "cobertura" en zeta, ya que se puede apreciar, claramente, hacia que sitios hay más cota que en la que estás, así como determinar puertas de entrada a zonas del terreno.

      Esta aplicación se está usando actualmente para determinar coberturas para antenas de telefonía, y para ello se está usando como base topográfica, el terreno, cada 90 metros, extraido por la misión de la NASA, SRTM3, que se ha visto más que suficiente, según la precisión exigida. Así que para explicar como se usa esta aplicación, realizaremos un ejemplo, eligiendo un punto y sacando un informe final de las coberturas, según los radiales seleccionados. (se denomina radial, a cada una de las líneas, formadas por los ángulos, en el punto elegido como base).

      La idea es extraer todos los radiales, de un tamaño de 15 kilómetros, a partir de una base llamada Javalambre, (una zona de Aragón), separados de 10 en 10 grados, y con un punto cada 1000 metros.

      Así pues, el primer paso es tomar el punto "BASE", normalmente viene con el proyecto, y a partir de él, extraer 20 kilómetros alrededor de terreno. En nuestro caso, dibujamos el punto base, "Javalambre" en Autocad, y como deseamos importar el modelo digital, a partir de ese punto, en 20 kilómetros a la redonda, hacemos un círculo, desde ese punto, de 20 kilómetros, el cual nos va a servir, después, para determinar la zona a importar SRTM3.

      Pincha en la imagen para aumentarla

      Ahora entramos en el programa LanDTM, y vamos al menú "Información geográfica\Importar modelos digitales", y sabemos que el Huso de la coordenadas de Javalambre es el 30, por lo que forzamos el Huso al 30, (es muy importante poner el Huso antes de seleccionar la zona), y pulsamos el botón "Seleccionar zona del dibujo", marcando una ventana que quede un poco por fuera del círculo que hemos dibujado anteriormente. Marcamos la opción de "Descargar de internet, los ficheros de los parches que no existan en el directorio seleccionado" y pulsamos el botón "Aceptar".

       width=

      LanDTM buscará los ficheros, parches, que están en la zona marcada y los bajará de internet, con lo que obtendrás una nube de puntos, unos 200 mil. Una vez que los tengas, ve "Edición/Crear el MDT", y déjalo todo como está, excepto, si quieres, dibuja las curvas de nivel cada 20 metros, para que tengas una idea de la zona en la que te estás moviendo, con lo que obtendrás el curvado siguiente:

       width=

      Guarda el archivo como "Javalambre.mdt", y con esto ya tenemos el modelo digital, en el que nos vamos a basar para realizar el cálculo de los perfiles de los radiales solicitados.

      Con el modelo digital de la zona calculado, entramos en el "Editor de coordenadas" y abrimos el fichero "crd" dónde tenemos nuestra base "Javalambre". Usamos la orden del menú "Aplicaciones/Cálculo de radiales - Antenas".

       width=

      Nos surge un cuadro de diálogo dónde, primero ponemos las coordenadas de la base, las cuales las podemos escribir a mano, o simplemente, si ponemos el "Número" del punto al que se corresponden, el programa las pondrá automáticamente, (siempre y cuando el número que se ponga esté en el archivo de coordenadas abierto en ese momento). En nuestro caso el "Número" es "Javalambre", que si lo ponemos, el programa, automáticamente pondrá las coordenadas del archivo abierto.

       width=

      Ahora seleccionamos el fichero de modelo digital, (el programa tomará el Huso que está configurado en el fichero de MDT correspondiente), que acabamos de crear, y rellenamos las tablas de radiales, o sea ángulos a partir de la base, y de distancias en las que deseamos un punto del perfil. Esto se hace automáticamente, por incrementos dentro de un intervalo, o también valores específicos, de forma manual, pulsando el botón "Añadir", tanto para ángulos como para distancias. En ángulos ponemos un intervalo de 0 a 360 grados, y en distancias le decimos que queremos los perfiles, sólo a partir de 3000 metros del punto base, hasta 15000 metros, y cada 1000 metros.

       width=  width=

      Con esto, ya tenemos preparado el programa para calcular todos los puntos, sobre el modelo digital, que determinarán los radiales, divididos en tramos de 1000 metros:

       width=

      Cuando pulsemos "Calcular" el programa buscará todos los puntos elegidos, en el modelo digital dado, y los pondrá en el archivo del Editor de coordenadas, abierto en ese momento.

       width=

      Si ves el código te darás cuenta, que para cada punto calculado se ha puesto un código, "RADIAL", gracias al cual podremos dibujar líneas, en Autocad, que unan los puntos de cada radial, y además, va poniendo el código del ángulo más una "C", "I" o "D", que como sabemos, Protopo reconoce como código de perfiles transversales, por lo que ahora, bastará con crear ese fichero de transversales. Usamos la orden de "Archivo/Exportar" y seleccionamos "Archivo .TER del Clip", el cual, después podremos importar en el programa de transversales correspondiente.

       width=

      Abrimos el programa de transversales y usamos la opción del menú "Archivo/Importar", seleccionamos "Fichero .TER del Clip", y pinchamos sobre el archivo creado desde el Editor de coordenadas, obteniendo todos los perfiles, desde la base, para cada uno de los radiales.

       width=

      Se puede observar que los perfiles transversales, no sólo contienen los puntos de distancias especificadas,cada 1000 metros, sino todos los puntos de corte con cada uno de los triángulos en el modelo digital, con lo que la representación del perfil queda más exacta, y después, a la hora de dibujar los transversales, o generar el informe de radiales, puedes seleccionar estas distancias, para que se aprecien mejor.

      Pincha en la imagen para aumentarla

      Por fin, el programa prepara un informe del trabajo, para que puedas imprimirlo y presentarlo. Este informe se hace de los puntos marcados en el Editor de coordenadas, así que simplemente, marca todos los puntos del archivo y usa la opción de "Aplicaciones/generar informes", con lo que se te abrirá un cuadro de diálogo para que puedas configurar la impresión, como desees.

       width=
       width=

      No se va a entrar en detalles de cómo se configura la impresión, ya que puedes ir trasteando con las opciones, e ir probando para encontrar la impresión deseada.

       width=

      Otra de las opciones interesantes, dentro de este cuadro de impresión, es que puedes exportar las hojas, tanto a Excell como a fichero Metafile, que se pueden incluir, directamente con el dibujo de los perfiles, en Autocad.

       width=
      Pincha en la imagen para aumentarla

      Y, con todas las herramientas que tiene Protopo, podemos exportar los puntos de los radiales a KMZ del Google Earth, dentro de LanDTM, después, dentro del Google Earth cargamos el KMZ creado, y capturamos la imagen de la zona de estudio, la guardamos como "jpg" y la georeferenciamos, gracias a los puntos exportados previamente.; dibujamos los radiales, el curvado, los meridianos y paralelos, y podemos presentar una imagen como la que mostramos a continuación:

      Pincha en la imagen para aumentarla

      La utilidad de esta nueva aplicación está fuera de toda duda, y te ayudará, verdaderamente a realizar tus proyectos de "coberturas" de una forma rápida y fiable, aprovechando toda la información disponible.

    • Volumen dinámico sobre un plano.^

      En el programa LanDTM hay una herramienta bastante útil, que se llama Volumen dinámico sobre un plano, y lo que hace es buscar la cota de la plataforma impuesta, dada la cual, el cálculo de volumen da como resultado el mismo desmonte que terraplén, o un valor especificado, o un porcentaje entre desmonte y terraplén.

      Con esta herramienta, dado un MDT y tres puntos que formen un plano, automáticamente te da las cotas de esos tres puntos que forman el plano para que haya un volumen específico, tanto de desmonte como de terraplén.

      Esto se hacía sobre todo el modelo digital, y ahora hemos mejorado la herramienta, para que dado un contorno, el programa pueda calcular la cota a la que esa plataforma debería de estar para que haya un volumen específico, y no sobre todo el MDT.

      Tomemos el modelo digital creado para el ejemplo del programa de radiales, de 40 kilómetros de de lado. Dibujemos una platafroma, en cota 0.000, (yo prefiero ponerla en una capa específica, para ser ordenado; "PLATAFORMA"), y ahora usemos la orden de "Aplicaciones/Volumen dinámico sobre un plano" en LanDTM.

      Pincha en la imagen para aumentarla

      En la primera pestaña del cuadro de diálogo que nos sale, se nos pide que marquemos tres puntos, los cuales forman un plano, para a partir de ahí, el programa empiece a realizar iteraciones, que con el método de Newton irá aproximando al resultado requerido para que el volumen tenga un valor espcifico, tanto en desmonte como en terraplén.

       width=

      En el caso que nos ocupa, he puesto la polilínea en cota 0.000, pero en realidad no es necesario pinchar en la polilínea, ya que como toda la plataforma estará a la misma cota, puedo pinchar los tres puntos que me dé la gana, lo único que debo de tener en cuenta es que no sean colineales, y que tengan las misma Z, ya que sino no se podría formar el plano correspondiente. Evidentemente, si tengo una plataforma inclinada, tendré que pinchar tres puntos de esa plataforma para marcar bien el plano corresponfiente.

      Vemos, en la imagen anterior, que podemos pinchar líneas o marcar pendientes, lo cual nos ayudará a seleccionar esos tres puntos que forman el plano. Así pues, como tres puntos forman un plano, simplemente debemos indicar tres puntos de cualquier plano paralelo al "solución" que andamos buscando.5

      En la segunda pestaña de este cuadro de diálogo es dónde le diremos que volumen deseamos que haya de desmonte y de terraplén, según una serie de condiciones. También, si lo deseamos, podemos indicarle que el cálculo se haga sobre una plataforma, la cual debemos de haber importado, previamente, al apartado de contornos en el cuadro de datos del MDT, para poder seleccionarla ahora. En esta primera imagen mostramos como sería, si deseamos el mismo volumen de desmonte que de terraplén:

       width=

      Además de poder calcular la plataforma que tiene igual volumen de desmonte que de terraplén, también se puede calcular:

      • 1.- Plataforma cuyo volumen de desmonte o terraplén sea igual a un valor especificado
      • 2.- Plataforma cuyo volumen de desmonte o terraplén sea mayor o menor que el de terraplén o desmonte en un valor especificado.
      • 3.- Plataforma cuyo volumen de desmonte o terraplén sea mayor o menor que el de terraplén o desmonte en un porcentaje especificado.
      • 4.- Plataforma, según una cota especificada. Se tomará la cota del primer punto elegido para formar el plano.

       width=  width=

      Con esto podemos sacar el volumen que queramos, y lo único que nos queda es especificarle al programa, cada cuantos metros sacamos un punto, o sea la equidistancia, que para el terreno en el que nos estamos moviendo vamos a poner 50 metros, (como sabemos el terreno fue sacado a partir de puntos cada 90 metros), y por fin, el número de iteraciones que hace el programa para que se pare. Esto quiere decir que si después de 10 iteraciones, en nuestro ejemplo, no se ha llegado a que el resultado deseado sea mayor o menor que el valor de la "Precisión" impuesto arriba, que se pare el programa, para poder observar como va el cálculo. Esto se pone, por si acaso el número de iteraciones son muchísimas, y así lo puedes parar cuando desees.

      Hacer un inciso aquí para explicar, brevemente, lo que va haciendo el programa; primero proyecta puntos sobre el modelo digital, a la cota que se especifica en los puntos tomados que determinan el plano, y comprueba el volumen de desmonte y de terraplén, si ve que el volumen de desmonte, (o terraplén), es mayor que el impuesto, entonces sube la cota del plano, un valor especifico, dependiendo de las cotas medias del terreno, y vuelve a proyectar los puntos sobre el terreno, para volver a comprobar el volumen correspondiente, y así continuamente, subiendo y bajando la cota del plano, hasta conseguir que se vaya aproximando a la solución deseada.

      Así pues, cuando tengamos rellenos los datos de las dos primeras pestañas, nos vamos a la tercera pestaña, dónde se realizará el cálculo y se irán presentando los datos al usuario para su comprobación.

      Directamente, le damos a "Calcular", y el programa hará las primeras 10 iteraciones para buscar la cota elegida, que en este caso, será aquella en que el volumen de desmonte sea igual al de terraplén, y se parará, preguntándonos si queremos seguir con más iteraciones y presentándonos los calculos, hasta ahora.

       width=  width=

      Directamente, le damos a "Calcular", y el programa hará las primeras 10 iteraciones para buscar la cota elegida, que en este caso, será aquella en que el volumen de desmonte sea igual al de terraplen, y se parará, preguntándonos si queremos seguir con más iteraciones y presentándonos los cálculos, hasta ahora, en los cuales, podemos apreciar que el valor "Dif=172170813 m3", y que debería aproximarse a "0.000", ya que buscamos que haya el mismo volumen de desmonte que de terraplén, por lo que no nos vale, por lo que le decimos que siga con iteraciones, observando este valor, aunque, el programa, automáticamente se para en la iteración 36 porque el valor de "Dif= 0.9149", es menor que la precisión impuesta de 1.000, por lo que termina el cálculo.

       width=

      Observamos que la cota de la plataforma para que haya el mismo volumen de desmonte que de terraplén es de "1626.20914", y es ahora cuando el programa nos pregunta qué deseamos hacer con los datos calculados. O sea, si deseamos crear un fichero de MDT con los puntos, en la plataforma, con la cota calculada, y si también deseamos otro fichero, en el cual se nos dibujen los puntos de la malla, de las diferencias de zeta con respecto al terreno de cada uno de los puntos de la plataforma calculada.

       width=

      Le ponemos un nombre a los ficheros, y si abrimos el fichero de "volumenMalla.mdt" y usamos la orden "Herramientas/Volumen de la malla", nos da el volumen final de la plataforma a la cota calculada.

       width=

      Podemos calcular la triangulación de esta malla de diferencias de zeta, para posteriormente sacar un dibujo dónde se marquen las zonas de desmonte y terraplén que va a haber en la plataforma proyecto a calcular. En la siguiente imagen vemos los amarillos que marcan terraplén y los rojos que marcan desmonte.

       width=
      Pincha en la imagen para aumentarla

      Así pues, con esta nueva opción creada en "Volumen dinámico sobre un plano" podremos calcular la cota, o cotas, a la que podemos poner una plataforma, según un volumen de desmonte y terraplén deseados.

    • Verticales en la sección tipo.^

      Cuando creamos una vertical en la sección tipo, por ejemplo una acera, en la que hay uan vertical de 0.15m, el programa, pensando en que esos dos puntos, tanto el de "Acera arriba" como el de "Acera abajo" se van a proyectar sobre un plano para generar un modelo digital, ya movía, automáticamente, el punto inferior, 1 milímetro hacia afuera, para que estos puntos no coincidieran en XY cuando se hiciera el modelo digital, ya que el programa descartaría uno de ellos, por estar uno encima del otro.

      Pero se ha visto que realizando algún que otro proyecto de urbanizaciones, y creando el modelo digital, posterior al cálculo de ejes y secciones tipo, éste milímetro es insuficiente, ya que la precisión exigida para que dos puntos sean diferentes es de 1 milímetro, por lo que se ha puesto una nueva opción, en la sección tipo, con la cual puedes decidir tú, la distancia que hay entre puntos, en una vertical. Por defecto, se ha cambiado este valor a 5 milímetros.

       width=
       width=
    • Importar ficheros de rejilla. Fichero EGM08 REDNAP para el cálculo de la ondulación del geoide.^

      Se ha creado un nuevo importador de puntos, desde ficheros de rejilla "txt", los cuales suelen ser de la forma:

      44.000000 350.500000 1.000 1.000 541 841
      48.381 48.456 48.535 48.617 48.704 48.796 48.894 48.996 49.103 49.214
      49.326 49.443 49.561 49.681 49.801 49.922 50.043 50.164 50.285 50.406
      50.526 50.644 50.760 50.874 50.982 51.087 51.187 51.281 51.367 51.449
      51.524 51.593 51.656 51.716 51.771 51.823 51.871 51.916 51.960 51.999
      52.037 52.071 52.102 52.129 52.152 52.172 52.187 52.199 52.208 52.213

      Y es la primera línea la que nos da los parámetros de cómo están dispuestos los puntos en la rejilla, y el resto son "alturas" para cada una de las XY de la rejilla a calcular:

      Latitud Longitud Separación Y Separación X Filas Columnas
      44.000000 350.500000 1.000 1.000 541 841

      En nuestro caso, hemos supuesto que los el tercer y cuarto campo, están dados en minutos, aunque esto varía, según el fichero. Lo que hemos hecho ha sido crear un importador de ficheros de rejilla, para coordenadas de todo tipo, tanto Hayford como WGS84. Esta nueva herramienta está en la importación de ficheros, ya sea en LanDTM como en el Editor de coordenadas, como siempre. Y en el caso de LanDTM, podemos hacerlo desde "Dibujo/Dibujar PPuntos/Dibujar desde fichero" en la ventana gráfica, como desde la ventan de datos, en la opción de "Puntos" y "Seleccionar PUNTOS desde un fichero", y en el Editor de coordenadas con la opción "Archivo/Importar".

       width=
       width=
       width=

      Como ejemplo nos hemos bajado el fichero "EGM2008_REDNAP.txt", desde la página web del IGN, y este fichero representa un modelo adaptado del modelo del geoide mundial EGN2008 del National Geospatial Intelligence Angency al sistema de referencia vertical en Espana, REDNAP, Red Española de Nivelación de Alta precisión. Así pues, seleccionamos la opción de importar desde cualquiera de los sitios que hemos indicado anteriormente y nos surgirá el cuado de diálogo típico de importación, con todos los formatos importables en el programa, seleccionando la opción de "Importar ficheros de rejilla de alturas".

       width=

      Buscamos el fichero, en cuestión, en nuestro caso el "EGM2008_REDNAP.txt" que nos hemos bajado previamente, y entonces nos surge un cuadro de diálogo, en el cual se ha leido la cabecera del fichero y se ponen los datos en casillas de edición, por sia caso se debe de modificar algo. Esto se ha hecho así, para que se puedan importar cualquier fichero de rejilla con sólo cambiar estos datos, en el caso de que no sean minutos, la separación de la malla, o que haya algún cambio en los datos de latitud longitud o filas y columnas.

       width=

      En el caso de este fichero, los datos son sobre el elipsoide WGS84, y como queremos que haya continuidad en los puntos XY UTM, activamos la opción de "Forzar Huso", y ponemos el 30, que es el central en España, para que quede horizontal, el dibujo, (por ejemplo, para Baleares, se pondría el Huso 31, si es dónde se trabaja normalmente). Y una vez modificados estos datos, pulsamos "Aceptar", y vemos en LanDTM, los puntos importados.

       width=

      Los puntos salen separados, en más o menos 1500 metros, con una diagonal de 2500 metros, más o menos, por lo que cuano pasamos a crear el modelo digital del terreno, ponemos como "Longitud máxima de las líneas", 3000 metros, le decimos que queremos que calcule las curvas de nivel, cada 0.5 metros y nos sale el modelo digital del terreno y curvado de la ondulación del geoide, en toda España.

       width=

      Así que si suponemos que tenemos 16 puntos, de los cuales queremos saber cual es su ondulación del geoide, simplemente habrá que dibujarlos en autocad, teniendo en cuenta el huso.

      Pincha en la imagen para aumentarla

      Importar esos puntos al Editor de coordenadas, con la opción del menú "Autocad/Importar puntos del dibujo":

       width=

      Y ahora usar la opción del menú "Aplicaciones/Calcular cotas del MDT", para obtener la "cota", o sea ondulación del geoide en esas posiciones XY, en base al fichero de MDT que acabamos de calcular, de toda España.

       width=
       width=
       width=

      Así obtenemos la ondulación del geoide para cualquier punto que tengamos, según su posición y Huso correspondiente, pudiendo usar este cálculo para cualquier necesidad que podamos tener.

      Esto que se ha explicado aquí para el fichero "EGM2008_REDNAP.txt" se puede extrapolar, casi al 100 por 100 de fichero de rejilla, en los que estén dispuestos los puntos por filas y columnas, que son casi todos los formatos de modelos.

      Si pincháis en el siguiente link, os podéis bajar el fichero "EGM2008_REDNAP.txt" con la ondulación del geoide, para España, con una malla separada por 1 minuto:

      "EGM2008_REDNAP.txt"

    • Protopo pasado, completamente, a 64 bits.^

      En esta última actualización de Protopo presentamos, por fin, todo el programa pasado a 64 bits. Ahora puedes realizar todas las operaciones del programa, en 64 bits.

      Evidentemente, esto implica que las tablas de manejo de datos, han cambiado, como siempre, a mejor, con las nuevas opciones de marcado de filas, así como la posibilidad de copiar, cortar y pegar de varias filas intercaladas. Aquí vemos el nuevo programa de planta con la nueva tabla.

      Pincha en la imagen para aumentarla

      Los módulos que todavía no están pasados, pero en los que se está trabajando, son Transversales v6.0, Planta v6.0 y Áreas, los cuales mejoran la productividad, pero pueden ser reemplazados, en principio, por la versión de transversales v5.0, ya pasada, y "Calculo de planta v5.0", ya pasado a 64 bits. Por lo que para aquellos que usen la versión 6.0 deberá de tener un poco más de paciencia, y seguir trabjando, como siempre, con la versión 5.0.

    Modificaciones a fecha 21 de septiembre de 2010.^

    • Corregido un problema con los PPuntos.^

      En las versiones del programa para 64 bits cuando hacías una línea, por ejemplo, e intentabas, con la referencia a objetos puesta en "Nodo" o "Más cercano", aproximarte a un PPunto, no aparecía la marca de atracción al PPunto. Esto es debido a un problema con la compilación a 64 bits. Ya está corregido.

    Modificaciones a fecha 16 de septiembre de 2010. ^

    • Primera parte de Protopo preparado para 64 bits. ^

      En este tiempo desde la última actualizacióm hemos estado trabajando duramente en pasar Protopo a 64 bits para los nuevos sistemas operativos que están viniendo con los ordenadores. No ha sido fácil, porque Protopo no es un programa creado con lenguajes interpretes sino que está creado en lenguaje C++ y C"# "para estar mucho más cerca de la máquina, y poder así realizar cálculos a gran velocidad, así como poder gestionar un número enorme de datos,(puntos, líneas, etc).

      Dada la velocidad con la que se mueve el mundo de la informática, nuestros clientes ya nos están exigiendo el programa en 64 bits, por lo que antes de acabar, ya presentamos una primera versión que incluye los siguientes módulos ya pasados:

      • Editor de coordenadas.

      • Editor de códigos.

      • Programa de triangulación y curvado.(LanDTM).

      • Cálculo de longitudinales.

      • Cálculos topográficos.

      • Programa de ajuste de coordenadas.

      • Programa de transformación de ficheros. (ProLink).


      • Herramientas de topografía.


      En un mes, sino antes, desde hoy, estarán pasados a 64 bits, el resto de programas, "Calculo de la planta", "Sección tipo" y "Cálculo de transversales".

    • Edición en las nuevas tablas de entrada de datos. ^

      Una de las mayores mejoras, al pasar el programa a 64 bits, es que las tablas de edición de los programas, ahora funcionan, tal y como lo harías en el Excell.

      Así pues, ahora puedes marcar las filas de las tablas, arrastrando el ratón sobre ella para después borrar o ejecutar alguna orden sobre las mismas.

      Dentro de las teclas para la gestión de las tablas, debemos señalar las siguientes, que se encuentran en el menú de "Edición" de las mismas.

      Así pues, tenemos las típicas teclas de "Insertar", "Suprimir", "Copiar", "Cortar" y "Pegar", a las cuales se les añaden otras dos teclas, que se han creido útiles, y que son la de "Añadir al final", con la combinación de teclas "Ctrl" y "+", así como la de "Pegar al final" con las teclas "Mayus" y "Fin".

      Podrás comprobar que la gestión de los datos, dentro de las tablas es mucho más sencilla, y te permite mejorar y acelerar el proceso de edición de los datos que allí se encuentren.

      Para que surja el menú flotante cuando no hay datos en la tabla, se debe de poner el ratón en las cabeceras de las columnas, sino no sale el menú.



    • Editor de coordenadas. ^

      Hacemos un pequeño apartado para hablar del Editor de coordenadas, debido a que han cambiado un par de aspectos, sobre todo a la hora de marcar y quitar la marca a puntos. Una vez que arrastras el ratón por las filas, o usas las teclas de "Mayus" y "Flecha abajo", habiendo marcado las cabeceras de las filas, puedes usar la tecla "F11" para marcar esos puntos, o la tecla "F12" para quitarles la marca. Es una variación sutil pero necesaria dado el hecho de que ahora las tablas son compatibles con el sistema de edición de Excell.

      Evidentemente también podrás usar el menú de "Edición" o el menú flotante para marcar los puntos.

    • Protopo para Autocad 2011 32bits y 64bits. ^

      Con esta nueva actualización también se ha preparado Protopo para que funcione en el nuevo Autocad 2011 para 32 o 64 bits

       width=
    • Lineas en la guitarra de los perfiles longitudinales. ^

      Éste es un pequeño detalle, pero que ha sido reivindicación, curiosamente, de varios clientes, desde la última actualización. Y es, simplemente, poner una nueva variable, dentro de la configuración del dibujo de la guitarra para los perfiles longitudinales, con la cual, se pudiera modificar el tamaño de las rayitas que se ponen en cada intervalo de P.K. Ésta nueva variable está en la última fila de la configuración de textos y se denomina "Rayitas de la guitarra".

      Al modificar el valor que se pone para el tamaño, veremos, que según la escala, éstas rayitas variarán su longitud. En la siguiente imagen se han marcado con los "pinzamientos" de autocad, a las rayitas a las que nos referimos, al dibujar el longitudinal.

      Pincha en la imagen para aumentarla

      El problema que surge al hacer esta modificación es que los archivos de configuración "cln" que tuvieramos, de perfiles longitudinales ya no son compatibles.

    • Compatibilidad entre ficheros de 32bits y de 64bits. ^

      En un principio, creíamos que no se podría conseguir la compatibilidad entre ficheros de distintas plataformas, pero con un pequeño esfuerzo, (más bien grande), hemos conseguido esa compatibilidad. Esto significa que el usuario no tiene que preocuparse por nada, a la hora de abrir o de compartir ficheros de distintas plataformas. (crd, lon, trn, cln, dft, etc).

    • Retraso a la hora de comprobar la llave de Protopo. ^

      Se ha comprobado en la versión para 64 bits que se sufre un retraso de 3 o 4 segundos, a la hora de comprobar la llave de Protopo, (la protección hardware). No debes de preocuparte, y simplemente tener paciencia cuando arranques el programa.

      Esto pasa para todos los programas, tengan o no tengan llave, (nos referimos a los programas por código). No le des importancia, ya que sólo pasa al arrancar por primera vez el programa.

    Modificaciones a fecha 26 de marzo de 2010

    En esta nueva actualización de Protopo se ha seguido en la línea de mejorar el módulo LanDTM, que para los clientes de Protopo no necesita de ningún registro. Dada la importancia y amplitud de cada una de las herramientas nuevas, que se presentan aquí, se aumenta el manual del módulo de LanDTM, explicándolas. Ve a la página del "Manual de uso de LanDTM" dónde se explica, paso a paso, como se usan cada una de las nuevas opciones introducidas en el programa.

    • Selección de la zona de la tierra a importar.

      Se ha creado una nueva herramienta para que puedas seleccionar la zona del mundo, de la cual quieres importar los puntos, de una manera más intuitiva, presentando un dibujo del mundo para que puedas elegirla fácilmente.

    • Pincha en la imagen para verla Pincha en la imagen para verla Pincha en la imagen para verla
    • Representación de modelos digitales y curvado sobre el elipsoide UTM.

      Ahora puedes visualizar, en el CAD, los datos calculados sobre el elipsoide real del que fueron tomados.

    • Pincha en la imagen para aumentarla
    • Dibujo y visualización de meridianos y paralelos.

      Ya sea en el plano UTM o en el elipsoide, ahora podemos dibujar las líneas de meridianos y paralelos, así como el huso al que corrresponde cada línea.

    • Pincha en la imagen para aumentarla Pincha en la imagen para aumentarla
    • Dibujo y visualización de caras 3D de la superficie que forma el datum.

      Se pueden dibujar las caras 3D y/o sólidos de la zona que compone el mar en todas las áreas de terreno elegidas, con lo que la visualización de los datos se hace más intuitiva.

    • Pincha en la imagen para aumentarla Pincha en la imagen para aumentarla Pincha en la imagen para aumentarla
    • Georeferenciación de cualquier imagen.

      Si tienes cualquier fotografía, imagen, gráfico de una zona de la tierra, y la quieres poner como base en el modelo digital que estás generando en el CAD, ahora tienes una herramienta, muy dinámica, que te permite realizar esta operación. y no sólo es una traslación de la misma, sino que también admite un ángulo de rotación. Además se puede hacer en coordenadas geográficas o en XYZ, dentro del CAD.

    • Pincha en la imagen para aumentarla Pincha en la imagen para aumentarla
    • Exportación de curvas, puntos o triangulación a ficheros "KML"/"KMZ", de Google Maps/Google Earth.

      Ahora puedes exportar cualquier modelo digital, creado con LanDTM, a Google Maps/Google Earth para compartirlo con otros o, para poder ver tu trabajo sobre el terreno real.

    • Pincha en la imagen para aumentarla Pincha en la imagen para aumentarla Pincha en la imagen para aumentarla
      Pincha en la imagen para aumentarla Pincha en la imagen para aumentarla Pincha en la imagen para aumentarla
      Pincha en la imagen para aumentarla Pincha en la imagen para aumentarla Pincha en la imagen para aumentarla
    • Modificación del formato ".mdt" del programa LanDTM.

      Ahora, dentro del fichero ".mdt", que genera el programa, se han archivado ciertos datos, que se consideran pertenecientes al archivo en sí. Estos datos son:

      • Distancia máxima de búsqueda: Muchos usuarios tienen problemas con la comprensión de esta variable, que si no la pones adecuadamente, el programa, no te hace la triangulación, así que la hemos guardado en el archivo, y se modifica automáticamente, con el valor adecuado, en cuanto importas datos geográficos de los ficheros SRTM.
      • Huso: Ahora, cada vez que guardes el archivo ".mdt", se archivará también el huso en el que se encuentra, por lo que no tendrás que recordar con que Huso extrajiste las coordenadas XYZ de los archivos SRTM.
      • Elipsoide de referencia: También, para lo mismo que la variable "Huso", se guarda este valor, para que no tengas que recordar el elipsoide con el que estás trabajando en ese fichero de mdt.
    •  width=

    • Incompatibilidad entre los ficheros de 32 bits y 64 bits.

      Los ficheros generados por una versión de autocad en 32 bits no se pueden abrir en LanDTM para 64 bits, y viceversa. Así que se mantiene una incompatibilidad directa y recíproca entre archivos para las distintas plataformas de 32 y 64 bits.

      En el caso de que desees pasar archivos ".mdt", ".crd", etc, generados por LanDTM o ProLink, tendrás que hacerlo mediante un archivo ".dwg" de autocad, que sí que mantiene la compatibilidad entre archivos. Así que si deseas pasar una triangulación a 64 bits, lo mejor es dibujar las líneas del MDT, y cargarlas después en la versíon para 64 bits.

    • Traducción de LanDTM a rumano.

      Gracias, otra vez, a Severin Cazanescu por su traducción de LanDTM a rumano. En esta versión, ya se presentan todas las partes del programa traducidas a Rumano, a saber; ProLink, PProtopo y LanDTM. Gracias Severin. Ojalá cundiera!

    • Nuevas compatibilizaciones con 64 bits.

      En esta nueva versión se presenta la instalación de LanDTM para Autocad 2008 64bits, que no se incluyó en la anterior, y también, el programa ProLink se ha actualizado a 64 bits, para que los ficheros generados, por él, sean compatibles con LanDTM 64 bits, ya que, hasta ahora, no lo eran.

    • Cuadro de selección de puntos, más intuitivo.

      Cuando vas a seleccionar, puntos, líneas, polilíneas, etc, desde el cuadro de diálogo de "Datos del MDT", aparecía desordenado y llevaba a continuos errores en la selección, así que se ha ordenado para que sea más intuitivo.

    •  width=

    Modificaciones a fecha 9 de febrero de 2010

    • Programa LanDTM y PProtopo pasados a 64bits.

      Se ha dado el primer paso para el traspaso de todo el programa Protopo a 64 bits, y en esta nueva actualización se presenta la parte de creación y edición de modelos digitales, que hemos llamado LanDTM, preparada para estas plataformas, tanto para Windows Vista como para Windows 7. El programa va a sufrir modificaciones bastante grandes, en este año, sobre todo en lo referente a visualización y organización de los datos, ya que hemos pasado todo el programa a Visual .NET con C"#, "para aprovechar toda la potencia de los nuevos sistemas operativos.

       width=

      Podemos ver, en la imagen, tanto cambios, a nivel visual como de trabajo, ya que la ventana de "Lista de datos", dónde se introducen todos los datos del modelo digital, a crear, se ha diseñado de nuevo con nuevas mejoras en la edición de los mismos. Ahora la tabla se puede editar, como si de excell se tratara, marcando puntos con el cursor, o editando con la tecla F2 o doble click, las zetas de los puntos. Y además, es redimensionable. (Esto funciona, tanto en 32 bits como en 64 bits).

      Interelación directa y recíproca de los datos del modelo digital. Así pues, si pinchas en un punto en el gráfico, se buscará en la tabla y se te presentará marcado. Y si pinchas en la tabla, en un punto o línea, de cualquiera de los elementos que componen el modelo, el programa te presentará ese dato marcado con un circulo o línea, en amarillo, en la ventana gráfica.

      Se debe de tener en cuenta que si trabajas en 64 bits, el formato de los ficheros, "crd", "mdt", "lon", "trn", etc, no son compatibles con versiones anteriores de Protopo. Así que si quieres pasar ficheros de versiones de Protopo, anteriores, tendrás que hacerlo mediante el dibujo de Autocad o ficheros ASCII. Si que son compatibles los PPuntos y CurvasDeNivel de PProtopo, por lo que los dibujos se abrirán tanto en Autocad para 64 bits como en Autocad para 32 bits.

      Si eres cliente de Protopo, y quieres trabajar ya con la versión de LanDTM para 64 bits, pásate por la página del programa para podértelo bajar, http://www.landtm.com, ya que Protopo, en su conjunto, todavía no está pasado a 64bits, y en las siguientes actualizaciones se irá pasando, poco a poco.

    • Detalles corregidos o mejorados en esta actualización.
      • Lista de PKs para el cálculo de volúmenes.

        Se aplica el nuevo sistema de Lista de PKs para el cálculo de los volúmenes, igual que en el resto del programa de transversales v6.0.

         width=
      • Cuadros de diálogo de selección de capas redimensionables

        Tal y como nos habían pedido algunos clientes, se han diseñado de nuevo los cuadros de diálogo para selección de capas, pudiéndose, ahora, redimensionar para poder saeleccionar la capa que se desee, por muy largo que sea su nombre.

         width=
      • Bloques en autocroquis, dentro del editor de coordenadas.

        No se podía seleccionar un bloque, para ponerlo en el intervalo de puntos deseado, cuando dibujabas, con autocroquis, con el editor de coordenadas.

         width=
    • Vídeos/Tutoriales de Protopo.

      Poco a poco estamos incluyendo vídeos y tutoriales de Protopo en el apartado de vídeos. Hay tres nuevos vídeos con un pequeño tutorial de cómo se edita una triangulación, y cómo se calcula un talud para un polígono cualquiera, dentro de Protopo.

    Modificaciones a fecha 26 de diciembre de 2009

    • Importar modelos digitales de todo el mundo.

      En esta nueva actualización he incluido la posibilidad de añadir datos topográficos provenientes de archivos de modelos digitales creados por otros medios.

      Así pues, podemos acceder a toda la información recopilada por la misión de la NASA, "The Shuttle Radar Topography Mission", SRTM, que fue lanzada en en febrero del año 2000 para tomar las alturas de la tierra en incrementos de 1 segundo, (30 metros), para Estados Unidos, y de 3 segundos, (90 metros), para el resto del mundo. Puedes ver las características de esta misión en el siguiente documento "SRTM_paper.pdf" .

      Puedes usar el programa para extraer grandes volúmenes de información de la tierra, como vemos en la anterior imagen, o para pequeños trozos de terreno donde te interesa preparar algún trabajo de topografía, como vemos en las siguientes imágenes de Tenerife y La Palma, con las curvas de nivel cada 15 metros.

      También se ha incluido la posibilidad de acceder a los ficheros MDT25 creados por el I.G.N., (Instituto Geográfico Nacional), en España, en los que se encuentran las alturas, cada 25 metros, extraidas de los planos 1:25000 del MTN, (Mapa Topográfico Nacional).

      Ahora si que tienes el mundo en tus manos. No sólo para aquellos que quieren tener información topográfica, de precisión, de una determinada zona dónde desea hacer un trabajo, sino para aquellos que desean una representación fidedigna de la tierra, por colores o por curvas de nivel. No hay límite, la escala la pones tú. Desde un terreno de kilómetros, hasta el polo sur completo, com ves en la siguiente imagen.

      El programa es tan rápido y tan sencillo de usar, que cualquiera puede encontrarle aplicación, en el caso de necesitar una representación geográfica de una zona del mundo cualquiera. Por ejemplo, para obtener las imágenes que veis en esta página, he tardado con cada una de ellas, 2 minutos; y la representación es real.

      Intentaré explicar la información de la que disponemos, y cómo se debería de usar para obtener el resultado buscado. Lo voy a hacer para el formato SRTM3 y después se puede extrapolar al resto de los formatos.

      Tenemos unos 25000 ficheros, en los cuales se encuentra un cachito de la tierra; ese cachito es de un grado, y para que se entienda mejor, diremos que aproximadamente ese cachito o, como yo lo he llamado, "parche" es de "60 minutos por 60 segundos", o sea, 3600 segundos que tiene cada grado... Y en la proyección que nos movemos, (UTM WGS84), cada segundo son, aproximadamente 30 metros, (esto varía bastante según la latitud y la longitud, pero así nos hacemos una idea aproximada).

      hasta aquí, ya sabemos que cada segundo son 30 metros, y que un grado tiene 3600 segundos, que son unos 30x3600 metros, 108000 metros, 108 Kilómetros.

      SRTM3, significa que el satélite ha ido tomando un punto del terreno cada 3 segundos, o sea, cada 90 metros. Si esto es así, deducimos que cada "parche" tendrá 3600/3, puntos; o sea 1200 puntos para cada fila y para cada columna. Así pues, un parche, de un grado, en SRTM3, tendrá 1200x1200 puntos, divididos en filas y columnas, o sea 1440000 puntos nada más y nada menos. (decir aquí para los expertos, que en realidad son 1201 filas por 1201 columnas, ya que son validos el primer segundo y el último segundo, pero esto sería liar un poquito el tema, y me gustaría que lo entendiera todo el mundo).

      Así que, recapitulando, para la tierra, tenemos unos 25000 ficheros, en los cuales hay un grado, o sea, 1440000 puntos por cada parche, que hace un total de puntos de "INFINITO"!!! :D ;), muchos!

      La pregunta es obvia ahora. ¿Cómo gestionamos tanta información? y ¿De dónde la sacamos?

      Lo que hice fue informarme, y ver que esta información es de uso público, o sea, los ficheros son gratis, siempre y cuando se usen sin ánimo de lucro, como es mi caso. Así que la busqué y la encontré, toda, toda, toda en el siguiente link U.S. Geological Survey Center , y para bajármela con el EarthExplorer en "Find_Data/Products_and_Data_Available/SRTM_DTED" target="_blank">http://eros.usgs.gov/"#/" Find_Data/Products_and_Data_Available/SRTM_DTED.

      Pero son 25000 ficheros! Así que paciencia, y algún truco que otro, y ya conseguí la información, la cual completé, gracias a Jonathan de Ferranti, en su página web ViewFinder Panoramas. Se ha preocupado de tener actualizada toda la información referente al planeta, en varios formatos, e incluir nuevo ficheros de datos, en el formato que nos atañe, pero en vez de sacado mediante satélite, extraidos mediante mapas topográficos de escalas grandes, como se hace en España para el formato MDT25, desde los mapas a escala 1:25000 del MTN, Mapa Topográfico Nacional.

      Debo agrader a la página http://www.montipedia.com la ayuda que me ha prestado, a la hora de hacer los videos, ya que tiene una base de datos completa, con las coordenadas geográficas del lugar dónde se encuentran los montes, picos, volvanes, etc, más importantes del mundo, y que gracias a eso he podido ir rápidamente a ver los sitios que quería.

      Y ahora queda gestionar esta información, para lo cual, el programa LanDTM no tiene límites, pero eso sí, hay que tener en cuenta una serie de aspectos para que la gestión sea rápida, ya que si no, puedes estar horas para la representación de unos datos. He creado una pequeña guía de aprendizaje, para todo el mundo, en la siguiente página, "Aspectos cartográficos" dónde explico, de una manera muy, muy simple, los datos que se usan así como los aspectos que más importan, para poder usar el programa de la manera más eficiente.

      Para empezar a trabajar con el programa, no hay nada tan sencillo como ir a dibujar los parches de una zona muy amplia, y una vez que los veas dibujados, te acercas a la zona deseada, haces un recuadro y el programa se encarga de bajar de internet la información para ese trocito de terreno que has elegido, sin que tengas que preocuparte de más, después haces la triangulación y el curvado, y a correr. He preparado una demo con esto y también el manual de esta parte para que le puedas sacar el máximo partido.

      Para leer el manual y algunos otros aspectos interesantes sobre estas nuevas apliaciones pásate por la página web de LanDTM.

    • Integración de LanDTM en Protopo.

      Hasta ahora LanDTM era un programa aparte que compartía con Protopo todas las opciones de creación de Modelos digitales. Como se ha ido mejorando este programa, se ha integrado completamente con Protopo, y ahora cuando pulses en "MDT - Triangulación y curvado" accederás a este programa.

    • Nuevas mejoras en el programa de MDT.
      • Se ha optimizado el proceso de crear curvas de nivel, con lo que ahora apreciarás que la velocidad ha subido ostensiblemente.

      • Cuando vayas a dibujar, curvas de nivel, puntos, contornos, sólidos, líneas, etc, ahora aparece una nueva casilla que pone "Escala Z", con la que decides la escala de la coordenada Z, y así si quieres aumentar la sensación 3D, podrás hacerlo con esta variable.

      • Cuando dibujes las las curvas de nivel, ahora puedes dibujar una de cada tantas, con lo que si deseas aumentar la equidistancia de un levantamiento, no tendrás que volver a calcularlas.

    • Comprobación de las actualizaciones.

      Se ha puesto una opción en el menú de ayuda de Protopo, con la cual puedes comprobar si hay actualizaciones de Protopo preparadas.

    Modificaciones a fecha 9 de noviembre de 2009

    • Programas de "Ajuste", "Gestor de parcelas" y "Planta v6.0" actualizados

      Hemos terminado de pasar todos los programas de Protopo a las versiones de Autocad 2007/2008/2009, Autocad 2010 y BricsCAD v10. Hasta ahora no se podía trabajar con los programas de "Ajuste", "Gestor de parcelas" y "Planta v6.0" en estas versiones.

       width=
       width=
       width=
    • Archivos de idioma en "PProtopo" y "ProLink"

      Los programas "PProtopo" y "ProLink", que se instalan con Protopo han sido actualizados y traducidos al inglés. Para acceder al cambio de idioma desde estos programas, y desde todos, a partir de ahora, puedes hacerlo desde el menú "Ayuda/Cambiar de idioma", (o "Help/Change language" si está en inglés).

       width=
       width=
       width=

    Modificaciones a fecha 26 de octubre de 2009

    • PKs en los puntos de transición de desmonte a terraplén y viceversa.

      Cuando estás creando una lista de P.Ks, para dibujar, visualizar, calcular o buscar intersecciones, se echaba de menos una opción para poder extraer eso PKs, justo en los puntos de cambio de talud, entre desmonte y terraplén. Ahora se ha incluido esta nueva opción.

       width=

      Lo que se hace en esta opción es seleccionar una capa de los transversales, y a partir de ahí, suponer que los dos primeros puntos y los dos últimos puntos de la misma son los taludes, y a partir de ahí buscar cuando hay cambios entre desmonte y terraplén y viceversa; y una vez encontrado ese cambio, se interpola para determinar en que P.K se produce.

    • Cambio de taludes según desnivel en la sección tipo.

      Muchas veces, el talud que deseamos poner, sobre todo en terraplén, viene definido en una proporción, pero en el caso de que el desnivel con el terreno supere una altura determinada hay que aplicar otro tipo de talud con otra proporción. Pues bien, esta nueva opción se ha incluido en el programa de sección tipo, a la hora de definir los taludes.

       width=

      Cuando definas un tipo de talud, y necesites que sean diferentes, según un desnivel, simplemente debes de ponerle un valor a este desnivel, y el programa ya sabrá que quieres que haya una variación del talud, (si pones 0.000 en el desnivel significa que no deseas taludes diferentes según el desnivel), y si hay una segunda línea en la definición de ese talud, el programa la aplicará a la hora del cálculo, en aquellos transversales en los que el desnivel supere ese valor.

       width=
    • Importar "Perfil longitudinal" dentro de transversales v6.0.

      Puedes importar los puntos pertenecientes a un perfil longitudinal, en cualesquiera de sus cinco capas, a una capa de perfiles transversales en los P.Ks. elegidos.

       width=

       width=

      Esto puede ser útil para poder crearte los perfiles transversales proyecto, a partir de una rasante calculada, ya que una vez importado este longitudinal, podemos usar la orden "Tamaño de los transversales" para crearnos una plataforma o lo que deseemos.

       width=
    • Aprovechamiento de firmes.

      Ya está activa, y funcionando la opción de "Aplicaciones/Aprovechamiento de firmes", que no es más que tomar los perfiles transversales, de una capa específica, y recortar los tramos correspondientes a una zona en la que no deseamos que se calculen los volúmenes. Esto es muy común, en el caso de que se esté haciendo una carretera sobre otra existente.

       width=

      La idea es importar dos polilíneas que definan el tramo de la carretera antigua que no queremos cubicar y hacer que se recorten, de los transversales, esa zona para que no cubique. En la siguiente imagen vemos el eje y los dos límites que tenemos, que representa la zona que no deseamos cubicar.

       width=

      Así vemos, en la siguiente imagen, una vez usada la orden de "Aprovechamiento de firmes" como a partir del P.K. 110.0 se ve un hueco a la izquierda, que representa la zona dónde debía estar la carretera antigua.

       width=
    • Búsqueda de intersecciones para extraer los transversales.

      Dentro del cuadro de diálogo de la opción "Dibujo/Intersección" se ha puesto una nueva opción para poder extraer los transversales de un terreno, teniendo en cuenta los límites o no.

       width=

      Si se tienen en cuenta los límites, el programa siempre calculará un punto central para los transversales. Cuando tienes en cuenta los límites, debes de saber que es en el único sitio dónde se aplican los valores de "Inclusión", "Intersección", impuestos para cada uno de los límites en la tabla de datos de límites.

    • Actualización de PProtopo.

      Se han quitado una serie de opciones, de PProtopo, que ya no son necesarias, como el tema de los 'Zooms' y se han incluido todas las opciones que hay dentro de Protopo, en la pestaña de "Utilidades", y a las que, ahora, puedes acceder desde esta barra de herramientas.

       width=

      Dentro de esta página web, renovada, se ha creado un apartado propio para explicar todas estas "Herramientas de topografía".

    • Tamaño del transversal.

      Con esta opción consigues que una, o varias capas, según decidas, tengan un tamaño especificado, a derecha e izquierda. Nunca se borran los puntos que superan este tamaño, sino que se ponen como "No vistos".

       width=
       width=

      En la siguiente imagen vemos como los transversales terreno se han recortado hasta tener un tamaño de 10 metros hacia cada lado.

       width=

      Y si lo que deseas, es que justo esos 10 metros hacia cada uno de los lados, no entren en el cálculo del volumen, ni se dibujen, puedes usar la orden "Marcar/Invertir Ver/No ver" para conseguirlo

       width=

      Con este ejemplo quiero mostrar como, usando las opciones de ver o no ver vértices, podemos obtener el resultado deseado.

    • Pasar taludes a límites.

      Además de la orden "Proyectar puntos" para crear un fichero de coordenadas con los taludes correspondientes, hay una orden, con la cual, puedes extraer estos taludes y pasarlos a límites, (que no son más que contorno específicos con los cuales se quiere, después, buscar cortes o dibujar).

       width=

      Una vez que tengas estos taludes en límites, puedes dibujarlos o recortar los transversales según los límites. Con esta orden no necesitarás proyectar los taludes, ya que los puedes dibujar, directamente desde aquí.

       width=
    • Herramienta "Borrar área"

      Se ha mejorado esta herramienta pudiéndose cambiar de capa los elementos que hay dentro del polígono seleccionado y además, también se puede cambiar de capa, a otra diferente, los elementos "LINEA", que tengan que ser recortados, con lo que así tenemos más opciones.

     width=  width=
    • Transversales v6.0

      En esta nueva actualización se ha trabajado, fundamentalmente, en la versión 6.0 de transversales. Muchos de nuestros clientes siguen trabajando en la versión 5.0 de transversales, por lo que seguimos manteniendo esta versión dentro de Protopo y ampliamos su compatibilidad entre ellas. Así pues, ahora puedes abrir cualquier tipo de fichero desde cada una de las versiones, por lo que desde la versión 5.0 puedes abrir ficheros de la v6.0. Lógicamente, sólo se abrirán 5 capas.

      Desde aquí queremos animar a nuestros clientes a usar la nueva versión 6.0 de transversales, para lo cual, además de la compatibilidad descrita, hemos preparado herramientas muy potentes para que puedas amortizar el tiempo invertido en el aprendizaje. Y, en breve, estará preparado el manual de transversales v6.0 para que tengas una buena guía de inicio.

      Si observas las nuevas mejoras que se han hecho en el programa, a día de hoy, verás que te compensa empezar a usarla, ya que son cosas que realmente usas en el día a día.

    • Proyectar transversales v6.0

      Cuando proyectas los puntos que componen los transversales para formar una nube de puntos, aunque no hayas puesto los códigos correspondientes, obtendrás los códigos de los taludes, (los primeros dos puntos y últimos dos puntos de cada unos de los perfiles transversales), y los códigos de las líneas que unen cada uno de los puntos de cada uno de los transversales, o PKs.

       width=

      Además, se han incluido, en el fichero de códigos, "Protopo.cod", los códigos correspondientes para que solamente tengas que entrar en el "Editor de coordenadas" y usar la orden "Dibujar códigos", directamente, nada más exportes estos trasnversales

       width=

       width=
    • La Sección tipo ya es compatible con la versión 6.0 de transversales.

      Ya son compatibles la versión 6.0 de transversales y la sección tipo, por lo que ahora podrás abrir cualquier fichero de la versión 6.0 desde la sección tipo.

    • Botón nuevo, de acceso rápido, en Protopo, para ejecutar "Transversales v6.0".

      Como nos hemos empeñado en mantener la versión 5.0 de transversales, hemos puesto un botón, parecido al de la versión 5, con un número "6" encima, para poder acceder a la versión 6.0 de transversales desde la barra de herramientas de Protopo

       width=

    Modificaciones a fecha 25 de septiembre de 2009

    • Protopo para BricsCAD v10.

      Hemos estado trabajando durante estos meses para poder ofrecerles la primera versión del programa Protopo en el entorno BricsCAD, y ahora ya está preparado para poder trabajar bajo este otro sistema de diseño asistido.

       width=

    • Nuevo instalador de los programas.

      Se ha creado un nuevo instalador para Protopo sobre cada una de las plataformas CAD. Con sólo un instalador podrá tener acceso a la instalación de todos los Protopos para la versión de autocad y bricscad que desee. Sólo ocupa 20 Mbs.

       width=

    • Sobre los problemas en la instalación para autocad 2007/2008/2009.

      En la versión del 19 de septiembre había un problemilla, a la hora de actualizar bien los ficheros de Protopo y autocad no cargaba las aplicaciones ARX. Esto está resuelto en esta nueva versión.


    Modificaciones comprendidas entre el 25 de setiembre de 2009 y el 11 de diciembre de 2014
    Modificaciones comprendidas entre el 10 de marzo de 2007 y el 19 de septiembre de 2009
    Modificaciones comprendidas entre el 15 de enero de 2007 y el 6 de febrero de 2007
    Modificaciones comprendidas entre el 15 de enero de 2004 y el 21 de marzo de 2005
    Modificaciones comprendidas entre el 2 de Agosto de 2003 y el 7 de Enero de 2004
    Modificaciones comprendidas entre el 19 de Enero de 2003 y el 18 de Julio de 2003
    Modificaciones comprendidas entre el 8 de Junio de 2001 y el 15 de Enero de 2003
    Modificaciones comprendidas entre el 27 de Marzo y el 3 de Junio de 2001
    Modificaciones comprendidas entre el 17 de Noviembre y el 14 de Marzo de 2001
    Modificaciones comprendidas entre el 10 de Octubre y el 11 de Noviembre de 2000
    Modificaciones comprendidas entre el 5 de Junio y el 2 de Octubre de 2000
    Modificaciones comprendidas entre el 19 de Abril y el 26 de Mayo de 2000
    Modificaciones comprendidas entre el 27 de Marzo y el 19 de Abril de 2000